Nosotros

VODKA

Vodka, una bebida única

Vodka, una bebida única

Vodka, una bebida única

AGENCIAS

Aunque desde siempre se atribuye el origen del vodka a Rusia, de hecho es símbolo nacional de este país, lo cierto es que su origen es muy polémico y está muy disputado con Polonia.

El primer registro de la palabra vozka del que se tiene constancia se encuentra en el Akta Grodzkie de 1405, que recoge los documentos de la corte del Palatinado de Sandomierz en Polonia. En aquella época, la palabra wódka se refería a medicamentos y cosméticos, mientras que la bebida se denominaba gorzalka (del polaco antiguo gorzec, "quemar").

La palabra vodka escrita en el alfabeto cirílico data de 1533, haciendo referencia a una bebida medicinal importada de Moscovia a Polonia por mercaderes moscovitos.

Sin embargo, los primeros en elaborar esta bebida para consumo propio fueron los monjes. Ante la imposibilidad de producir vino en estos países donde la climatología es tan adversa para la uva, estos encontraron en el vodka una opción que se adaptaba más al territorio y que solo requería una materia prima barata y disponible, como cereal y patatas, y su elaboración era muy sencilla.

Los primeros en elaborar esta bebida fueron los monjes, motivados por la imposibilidad de producir vino

El proceso consistía en una filtración simple y rápida del fermento de estos usando un filtro a base de carbón, en lugar de un caro y prolongado proceso de destilación (como se hace actualmente). El líquido purificado era después reducido, sin añejarse, hasta ser potabilizado mediante la adición de agua destilada para luego embotellarlo.

La intención, al parecer, era conseguir una concentración de alcohol tan elevada que el producto no pudiese congelarse fácilmente.

Hasta la llegada de la Emperatriz de Rusia, Caterina II, este licor era de muy baja calidad. Bajo su reinado, solicitó que el vodka pasara a producirse en las fincas de los nobles con el propósito de conseguir una mayor pureza. Años más tarde, gracias a la nueva técnica de la destilación por columna, lanzada en el mercado en el 1826 por Robert Stein y mejorada por Aeneas Coffey en el 1831, por evidentes temas de costes e instalación, el vodka empezó a ser producido exclusivamente por grandes casas. De este modo, se permitió la producción de vodkas más refinados y con una rectificación cercana a los estándares actuales.

Escrito en: VODKA bebida, vodka, palabra, estos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas