Durango

SECRETARÍA DE SALUD

Ya son 15 muertes maternas en Durango

Ya son 15 muertes maternas en Durango

Ya son 15 muertes maternas en Durango

DANIEL ESTRADA

En lo que va de 2022, en el estado de Durango se han registrado 15 muertes maternas, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud.

De igual manera, el reporte estadístico, actualizado al 17 de septiembre, revela que en el país se han registrado un total de 462 fallecimientos maternos.

Hasta ahora, las entidades con más defunciones maternas son: el Estado de México, con 46 casos; Veracruz, con 32; Jalisco, con 29; Puebla, con 28; y Chiapas, con 27.

En conjunto, estas cinco entidades federativas suman el 35.1 por ciento de las defunciones maternas registradas durante el periodo de referencia.

En contraparte, en el estado de Baja California Sur, no se ha registrado ningún caso, mientras que en Aguascalientes y Colima se tiene uno, respectivamente.

De los 15 fallecimientos reportados en Durango, siete fueron atendidos por la Secretaría de Salud, cinco por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y tres más no recibieron atención en ninguna institución.

Mientras tanto, del total de muertes reportadas en el país, 226 fueron atendidas por la Secretaría de Salud, 86 por el IMSS, ocho por el IMSS Bienestar, cinco por el ISSSTE, dos por Pemex, 30 por médicos privados y 105 no recibieron atención.

En general, las principales causas de defunción son: enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio, con un 17.3 por ciento; hemorragia obstétrica, con un 16.9 por ciento; y complicaciones en el embarazo, parto y puerperio, con el 6.5 por ciento.

Como referencia, en el estado de Durango en 2021, se registraron 16 muertes maternas; en 2020, se tuvieron nueve; y en 2019, llegaron a 19.

El embarazo, el parto y el puerperio no son enfermedades, no obstante, bajo ciertas circunstancias, pueden conllevar a la muerte de la madre y del recién nacido.

Escrito en: Secretaría de Salud durango muertes, parto, Durango, registrado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas