Nosotros

NUESTRA HISTORIA

100 Aniversario del nacimiento de Ernestina Gamboa Almeida

Ernestina Gamboa acompañando a Carmen Romano de López Portillo. Erwin Finlay-Freundlich, astrónomo alemán que dedicó gran parte de su vida a estudios  relacionados con la Teoría de la Relatividad y creador  del observatorio Einstein. Ernestina Gamboa. William Wallace Campbell, astrónomo norteamericano, quien científicamente comprobó con sus estudios, la Teoría de la Relatividad en 1922.

Ernestina Gamboa acompañando a Carmen Romano de López Portillo. Erwin Finlay-Freundlich, astrónomo alemán que dedicó gran parte de su vida a estudios relacionados con la Teoría de la Relatividad y creador del observatorio Einstein. Ernestina Gamboa. William Wallace Campbell, astrónomo norteamericano, quien científicamente comprobó con sus estudios, la Teoría de la Relatividad en 1922.

LIC. ROBERTO OJEDA GODOY

Ernestina Gamboa Almeida, cariñosamente conocida como Doña Tina, fue una promotora de la cultura regional dejando un gran legado en La Laguna. El 27 de junio pasadose cumplieron 100 años de su natalicio.

En la década de los cuarentas se trasladó a Gómez Palacio con su padre Rómulo Gamboa Ríos y su madre Teresa Almeida, desde Tepehuanes, Durango, para darnos alma y arraigo en estas tierras, donde el hombre y la mujer necesitan ser plantas para sobrevivir, como advierte Adela Ayala, otra de sus grandes amigas, en su poema "Canto al Desierto".

De 1960 a 1972 se reunía en veladas literarias con un grupo de artistas, intelectuales y conocedores de la música y la poesía, en las que Adelita Ayala versificaba sobre diversos temas y doña Tina componía y cantaba boleros románticos de la época; fue el director de orquesta Ismael Díaz quien le ayudó grabando algunas de sus canciones, lanzando a cierta fama su canción Te llevas lo Mejor, en la voz de la muy conocida Beatriz Eugenia.

Esa canción la grabó el maestro saltillense Felipe Valdés Lea con Las Hermanas Huerta y arreglos de Fernando Z. Maldonado, posteriormente le grabaron mis Villancicos Navideños y varias canciones más como Padre Nuestro.

A doña Tina le cabe la satisfacción de haber musicalizado "El Corrido de Gómez Palacio", "El Corrido de La Laguna" y "El Himno del Colegio La Luz" escritos por Adelita Ayala, orgullo de San Pedro de las Colonias y gomezpalatina por adopción. Entre las dos, además, compusieron El Corrido de La Laguna", también impreso en disco.

Con canciones que se convirtieron en un éxito en la Comarca Lagunera, Ernestina pudo acceder como compositora a cantantes que hicieron fama a través de la XEW La voz de América Latina.

Doña Tina amplió su círculo cultural con actividades en la ciudad de Durango para festejar sus 400 años de fundación en 1963 y el Programa Artístico de la primera gran Feria de la Revolución en Gómez Palacio; en 1971 se le nombró como Presidente del Patronato Pro Construcción del Teatro Alberto M. Alvarado, orgullo de nuestra ciudad.

Ciudadana distinguida de Gómez Palacio e incansable promotora cultural, le dio forma y vida a un proyecto que hizo nacer la Casa de la Cultura y el Museo de Arte Moderno. Lo que le otorgó plusvalía al quehacer cultural de la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila.

Un gran legado, 50 aniversario de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio

Por esos tiempos entró a formar parte del Centro Cultural de la Laguna A. C. en Torreón. Dicha institución invitó al ingeniero Páez Urquidi, gobernador de Durango, a la presentación que hizo la señora Silvia Rodríguez Valles de Gironella de cuatro obras de su colección que dejó en custodia en dicho Centro Cultural, para que en su oportunidad fueran entregadas al museo que las alojaría en la región, ya fuera en Torreón, Ciudad Lerdo o en Gómez Palacio cuando hubiera un museo adecuado en cualquiera de las tres ciudades.

El anuncio de la donación motivó que en Gómez Palacio se dieran varios acontecimientos. En primer lugar se creó el Patronato pro Museo de Arte Moderno el 22 de noviembre de 1972, encabezado por Silvia Rodríguez Valles como Presidente honoraria y Tina Gamboa como Presidente, poco después, el Presidente Municipal, Jesús Ibarra Rayas y el Ayuntamiento de la ciudad, donaron el 21 de diciembre de 1972, seis mil metros cuadrados de terreno en la colonia El Campestre para que se construyera el Museo de Arte Moderno, y el 11 de enero de 1973 se protocolizó el Acta Constitutiva del Patronato Pro Museo de Arte Moderno firmada ante el gobernador de Durango.

Por último, la Colección Gironella integrada por 18 obras pictóricas, fue donada mediante acta notariada del 21 de febrero de 1973 por la señora Rodríguez Valles y entregada al Patronato pro Museo de Arte Moderno.

Un acontecimiento trascendental, que transformó la vida cultural de la región, ocurrió los días 2 y 3 de diciembre de 1973, cuando el Centro Cultural de la Laguna se convirtió en anfitrión de la II Reunión del plan piloto de integración regional del Instituto Nacional de Bellas Artes, en Torreón, Coahuila, con la finalidad de crear la Casa de la Cultura de La Laguna, institución promovida por el INBA, la presidencia municipal de Torreón y la iniciativa privada.

Tina Gamboa asistió invitada como miembro del Centro Cultural de La Laguna y como representante del ayuntamiento de Gómez Palacio. Después de una amplísima explicación de los planes del INBA para la Comarca, en un receso, el tesorero del Centro Cultural, Ernesto González Domene le dijo textualmente: "Se nos está yendo la Casa de la Cultura, es mi opinión que hables con tus autoridades del estado de Durango para que aporten el subsidio necesario y que, en caso de que no se construya en esta ciudad al menos quede en La Laguna, en Gómez Palacio".

Doña Tina sólo necesitó un breve espacio de tiempo para conseguir los subsidios requeridos por el Instituto Nacional de Bellas Artes, destinados a garantizar la sobrevivencia de las futuras instituciones culturales.

A través del teléfono obtuvo del entonces presidente municipal de Gómez Palacio, Jesús Ibarra Rayas, un apoyo mensual por cinco mil pesos. "¿Y los otros diez'?", le preguntó al edil. "Hable con el gobernador Páez Urquidi". Tina colgó y acató de inmediato la sugerencia. Por la misma vía obtuvo otros diez mil pesos, con lo completó la cifra exigida. "Desde este momento, cuente con este apoyo. ¡Adelante!", la alentó el funcionario estatal.

Su tarea y afanes "consolidaron mi amor por la cultura, el arte y por este Gómez Palacio, mi ciudad adoptiva", reconoció la compositora, violinista, cantante, poeta y pujante mujer de negocios.

Quedan para la posteridad las palabras que pronunció en aquella memorable fecha el representante oficial del INBA, Salvador Vázquez Araujo: "Nunca en la historia del Instituto Nacional de Bellas Artes había ocurrido que en 15 minutos una autoridad aportara, sin estar presente, subsidios de esa naturaleza". Y fue doña Tina quien lo consiguió, poniendo en juego todas sus virtudes: dedicación infatigable, un optimismo irrenunciable y una enorme capacidad para hacer florecer el desierto lagunero, como asienta el escritor Felipe Garrido en el prólogo que abre el libro de doña Tina: Historia de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, escrito con la colaboración de la escritora Ivonne Olhagaray Rivera, otra de sus más cercanas amigas.

Así fue como el 18 de marzo de 1973 se firmó el Convenio Tripartita de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, con la presencia del Ingeniero Páez Urquidi, don Jesús Ibarra Rayas y el Arq. Luis Macedo y doña Tina como presidente del Patronato.

La compositora y promotora cultural Ernestina Gamboa Almeida, falleció el 26 de agosto de 2015, dejando un legado vivo para generaciones de laguneros.

Ante autoridades culturales de Durango y de Gómez Palacio, en marzo del 2016, se le otorgó el nombre de Ernestina Gamboa a la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, recinto cultural por el cual luchó, la que también fue compositora y promotora de la instalación del Museo de Arte Moderno en la ciudad.

Tras la develación de la placa, que quedó expuesta para los ciudadanos en el edificio que alberga el complejo cultural en la colonia El Campestre, con la asistencia de creadores, administradores culturales y amigos de la familia de doña Tina, se le recordó como una gran violinista, compositora y una de las más grandes impulsoras de la educación artística en la región lagunera.

Vista panoramica de los jardines de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio. Erwin Finlay-Freundlich, astrónomo alemán que dedicó gran parte de su vida a estudios  relacionados con la Teoría de la Relatividad y creador  del observatorio Einstein. Ernestina Gamboa. William Wallace Campbell, astrónomo norteamericano, quien científicamente comprobó con sus estudios, la Teoría de la Relatividad en 1922.
Vista panoramica de los jardines de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio. Erwin Finlay-Freundlich, astrónomo alemán que dedicó gran parte de su vida a estudios relacionados con la Teoría de la Relatividad y creador del observatorio Einstein. Ernestina Gamboa. William Wallace Campbell, astrónomo norteamericano, quien científicamente comprobó con sus estudios, la Teoría de la Relatividad en 1922.

Escrito en: nuestra historia Ernestina Gamboa Almeida Gómez, Casa, Tina, Gamboa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas