
El 92% de recurso de obra, a constructoras de Durango
Durante el periodo de enero a septiembre del año 2022 se registraron 478 procesos de licitación de diferentes proyectos de obra pública a nivel estatal, cuyo principal recurso se destinó a empresas constructoras locales.
De acuerdo con una revisión a las obligaciones de transparencia de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, último lapso de la pasada Administración Estatal y que corresponde también a la más reciente actualización de transparencia, se adjudicaron contratos por cuatro mil 244 millones 880 mil 683 pesos.
El análisis realizado por El Siglo de Durango a dicha información, permitió determinar que de esas cifras, 395 contratos fueron adjudicados a empresas constructoras que tienen sede dentro del estado de Durango; por un monto global de tres mil 920 millones 315 mil 123 pesos, que fueron ejercidos por cerca de 120 razones sociales distintas.
Otros 39 contratos correspondieron a empresas con sede administrativa en el estado de Coahuila; cantidad que representó apenas el 4.2 por ciento de los proyectos licitados en dicho lapso del 2022.
El monto para esos casos ascendió a 178 millones 897 mil 653 pesos, que fueron ejercidos por nueve razones sociales: Desarrollos y Vialidades; Distribuidora Marezca; Grupo Marniez; Ikin Pisos y Construcciones; Masa Constructora del Norte; Pavimentos y Estructora Renase; Terraplenes y Acabados del Norte; Torca Terracerías y Pavimentos, y Sofía Margarita Ramírez Anduaga.
Mientras que otro apartado correspondió a las obras otorgadas a empresas constructoras del estado de Sinaloa, a quienes se les asignaron 13 proyectos que equivalen al 2.7 por ciento de los que se licitaron en ese periodo del año pasado.
Un aspecto a destacar radica en que todos los contratos otorgados a empresas sinaloenses fueron para obras que implicaron específicamente proyectos en el municipio de Tamazula, y ascendieron a un total de 115 millones 768 mil 168 pesos.
Este recurso fue encaminado principalmente para obras de pavimentación de calles, construcción de caminos y una red eléctrica. Los 13 contratos quedaron en manos de tres razones sociales, se trata de Constructora Regional de Sinaloa; Constructora Maredashe y Heriberto García López.