
Procedimiento. Aprobaron iniciar con un proceso de actualización del padrón de lotes baldíos.
El Cabildo de Durango aprobó iniciar con un proceso de actualización del padrón de lotes baldíos con la finalidad de poder conminar a los dueños a atender el Reglamento Municipal, al cercar o bardear estos espacios.
Alicia Gamboa Martínez, sindica municipal, mencionó que el más reciente padrón contempla la existencia de 40 mil lotes baldíos en la ciudad de Durango, no obstante, es posible que dicha cifra ya haya cambiado.
De acuerdo con la normativa vigente, estos espacios deben estar delimitados con maya ciclónica o barda, pero algunos propietarios no cumplen con dicha disposición.
En este sentido, se pretende actualizar el padrón de los lotes baldíos, para saber cuántos hay, así como su ubicación, para que, de esta manera, la Dirección Municipal de Finanzas pueda enviar requerimientos a los propietarios para que cumplan con el reglamento.
Estas áreas pueden representar un riesgo para las personas que caminan solas por la noche o cuando no se tiene presencia de vecinos, sobre todo, mujeres y niños.
De igual forma, se convierten en focos de infección, pues muchos acostumbran a utilizarlos como tiraderos de todo tipo de basura, pues hasta animales muertos arrojan en ellos.
Podría darse un plazo determinado a los propietarios para que cumplan con el reglamento, pero es muy importante que se cumpla, de lo contrario no habrá orden en el municipio.