Internacional

ACOSO

Acusan al sociólogo Boaventura de Sousa Santos de presunto acoso; fue suspendido del Clacso

El destacado académico negó los señalamientos y anunció que tomará medidas legales

Acusan al sociólogo Boaventura de Sousa Santos de presunto acoso; fue suspendido del Clacso

Acusan al sociólogo Boaventura de Sousa Santos de presunto acoso; fue suspendido del Clacso

AGENCIAS

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) ha anunciado la suspensión de todos los cargos del sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos, recientemente acusado por varias investigadoras de acoso sexual.

"Mientras se desarrollan las investigaciones en curso, hemos decidido suspender todas las actividades de Boaventura de Sousa Santos en Clacso", informó el comité directivo de la entidad en un comunicado este fin de semana.

La institución aseguró que "reafirma su postura de tolerancia cero y rechazo absoluto al acoso sexual" y que se "solidariza con todas las personas afectadas por este tipo de violencia".

Además, ha pedido "una reflexión profunda en torno al acoso sexual en las instituciones académicas y de investigación que no son ajenas a las relaciones de poder que producen vínculos desiguales y generan violencia y acoso".

El escándalo salió a la luz este mes, cuando tres investigadoras denunciaron el acoso sufrido por parte de Sousa Santos, reputado sociólogo a nivel internacional, y otro profesor, el antropólogo Bruno Sena Martins, en un capítulo del libro "Conducta sexual inapropiada en la academia", publicado en inglés por la editorial británica Routledge.

Los hechos, ocurridos en el Centro de Estudios Sociales (CES) de la Universidad de Coimbra, fueron denunciados por una investigadora belga, otra portuguesa y otra estadounidense, en un texto en el que no daban nombres pero que aportaba la información suficiente para reconocerlos.

Durante esta semana, una activista argentina y una diputada federal brasileña han asegurado que también fueron víctimas de Sousa Santos en el entorno académico.

Ambos señalados niegan las acusaciones y Sousa Santos ha anunciado que pretende avanzar en la justicia contra las autoras del capítulo.

Cuestionada por estos hechos, la ministra de Ciencia, Tecnología y Educación Superior lusa, Elvira Fortunato, alegó que las instituciones pueden resolver de forma autónoma estos casos y descartó crear de forma inmediata una estructura nacional, aunque aseguró que el Ministerio tiene "las puertas abiertas" para recibir denuncias.

"Las propias instituciones de enseñanza superior tienen a su disposición todos los mecanismos para recibir este tipo de denuncias", explicó la ministra a periodistas.

OTRA SUSPENSIÓN

A la par del Clacso, el Centro de Estudios Sociales (CES) de la Universidad lusa de Coimbra anunció la suspensión de todos los cargos de los dos profesores denunciados por acoso sexual por varias investigadoras, hasta que concluya el proceso de averiguación.

El CES recordó que va a crear una comisión independiente para investigar los hechos, recogidos en un capítulo del libro "Conducta sexual inapropiada en la academia", publicado en inglés hace dos semanas por la editorial británica Routledge, según un comunicado.

"Durante este proceso y hasta que se tengan las conclusiones", los dos docentes quedarán suspendidos.

Además, el centro se desmarcó de la intención ya anunciada por Sousa Santos de avanzar en la justicia contra las autoras del capítulo.

Escrito en: sociólogo acoso sociólogo sociología Boaventura de Sousa Santos acoso sexual Sousa, Santos, acoso, sexual

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas