Nosotros

PERSONAJES ILUSTRES

Adela Ayala Vaquera

Adela Ayala Vaquera

Adela Ayala Vaquera

LIC. ROBERTO OJEDA GODOY

Nació el 26 de mayo de 1926 en San Pedro de las Colonias, Coahuila y falleció el 30 de noviembre de 1979 en Gómez Palacio, Durango.

Su primer libro, "Poemas", fue dado a conocer en el Teatro Mayrán de Torreón Coahuila por Manuel Bernal, el "Declamador de América"; él y Juan de Dios Legorreta difundieron su poesía a través de sus respectivos programas de radio en la XEW en la Ciudad de México.

La imprenta "Tipografía Lazalde", de Torreón, obtuvo con la publicación del poema "Amor, Tema y Variaciones", uno de los ´primeros lugares en un certamen mundial, efectuado en Nueva York en Estados Unidos.

Su tríptico de sonetos a Don Francisco de Ibarra fue premiado por la Academia Mexicana de la Lengua, correspondiente de la española, en el concurso efectuado en la Ciudad de Durango con motivo del IV centenario de la fundación de la ciudad en 1963.

El Club de Leones de Gómez Palacio, le otorgó la medalla de oro al mérito por su colaboración poética.

Su poema "Canto al Desierto", apareció en el libro de texto "Enseñanza lógica del español", para el segundo grado de secundaria, editado por la Secretaría de Educación Pública y aprobado por el Consejo Técnico de la Educación, en su primera edición y reimpresión.

Invitada especial por la Secretaría de Comunicaciones para grabar su poesía en la Ciudad de México, en el programa "Imagen y Música del Poema", difundido por televisión a nivel nacional.

Su poesía ha sido publicada en periódicos y revistas en el país y el extranjero. Hablaba inglés y francés, idiomas que estudió en Houston, Texas. Para ampliar su cultura, visitó los principales museos de Paris, Holanda, Alemania, Praga, Budapest y Moscú. Visitó el Hermitage en Leningrado, hoy San Petersburgo, y los museos del Vaticano en Roma, donde tuvo el privilegio de estar presente en una audiencia del Papa, recibir su bendición y besar su mano. Antes de conocer el extranjero, conoció primero México, visitando muchas de sus bellas ciudades y regiones en varias ocasiones.

Fue miembro activo de varios grupos y asociaciones culturales como el Centro Cultural de la Laguna A.C., la Corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana, vicepresidenta de la Escuela de Orientación para Menores, Departamento de Difusión Cultural del Teatro Alberto M. Alvarado, Ssecretaría de Trabajo y Conflictos de la Subdelegación No. 6 del IMSS.

Entre sus obras publicadas se encuentran:

  • "POEMAS"- 1964. REIMPRESIÓN MARZO 1981.
  • "ESPIGAS"-1969. REIMPRESIÓN MARZO 1981.
  • "AMOR, TEMA Y VARIACIONES"- DÉCIMAS 1970.
  • "CANTO AL DESIERTO"-1975
  • "EN EL ESTÍO"- LIBRO-1976.
  • "BREVIARIO"- LIBRO- 1977.
  • "TEMAS INFANTILES"- LIBRO- 1979.
  • "TRÍPTICO DE SONETOS DE LA LAGUNA"- JULIO DE 1984
  • "VOZ DE LA PROVINCIA"- LIBRO-1986.
  • "ECOS"- LIBRO- 1988.
  • "HISTORIA DE UN RANCHERO LAGUNERO"- DÉCIMAS -1989.
  • "POESÍA DE ADELA AYALA"- 1990.
  • "ANTOLOGÍA POETICA"-1991.

En una entrevista concedida a El Siglo de Torreón en octubre de 1978, la poeta compartió: "Papá era un soñador, porque sembraba por la Laguna de Mayrán, donde sólo cuando las aguas del Nazas escurrían había buenas cosechas y luego venían los largos años de la sequía que nos hicieron emigrar a Gómez Palacio, donde él sirvió de administrador en algunos ranchos".

Su andar poético surgió mientras estudiaba en el Colegio del Sagrado Corazón, en Ciudad Lerdo. Su madre tenía poco tiempo de fallecida y le encargaron un trabajo sobre la figura materna, entonces esa tristeza se convirtió en poesía. Adela también paseaba su pluma por el papel para traducir en verso los primeros romances de sus compañeras.

"Papá era amante de la poesía y le llevaba a mi hermana libros de poemas para que los aprendiera. Flavia (su hermana,) repetía y yo los aprendía. Me gustaba leer y yo llevaba alteros de libros debajo de la cama para leerlos. Eran poemas que en aquel tiempo podían considerarse fuertes, de Amado Nervo, por ejemplo y yo, para que no me los quitara, los escondía y leía", comentó en aquella ocasión.

Años más tarde, la autora se convirtió en personaje fundamental para la cultura de Torreón y Gómez Palacio, plasmó en poemas sus impresiones sobre la vida y los sentimientos, replicando así lo dicho por el poeta italiano Benedetto Croce tras definir sus creaciones como "un sentimiento contemplado".

Sus letras contenían sencillez y claridad, acompañantes de la profundidad de sus perspectivas. En esa misma entrevista, la poeta declaró que ella sólo expresaba en sus poemas aquello que había vivido; hablar de personas o cosas que no había visto o sentido le resultaba inviable.

A principios de 1979 se reportó que Adela Ayala se encontraba delicada de salud e internada en el Seguro Social de Gómez Palacio. Con tan sólo 53 años de edad, murió el 30 de noviembre de ese año, dando pie a un sinfín de homenajes en su memoria.

Adela Ayala dejó el grato recuerdo de su suave palabra, de la serena proyección de su rostro, de la amabilidad y tersura de su trato, de la gran capacidad para el manejo de la expresión y la metáfora, que reflejó siempre su amor por estas tierras norteñas.

Escrito en: Personajes ilustres Adela Ayala Vaquera Gómez, Ciudad, poesía, Palacio,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas