Nacional

TEPJF

Alistan aval a reforma que limitará al TEPJF

Alistan aval a reforma que limitará al TEPJF

Alistan aval a reforma que limitará al TEPJF

EL UNIVERSAL

Luego de que los diputados federales aprobaron por insaculación el nombramiento de la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) y de tres consejerías, el pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro alista el aval de la reforma para delimitar las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La reforma propuesta por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que plantea que el TEPJF no puede emitir sentencias con acciones afirmativas en beneficio de la paridad de género o grupos vulnerables, estaba prevista para ser avalada desde el pasado 29 de marzo en la Comisión de Puntos Constitucionales, se pospuso a petición de varios de los coordinadores parlamentarios.

"A solicitud de diversos coordinadores de los grupos parlamentarios de esta Cámara de Diputados, se comunica que la 15 reunión ordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales se difiere para el próximo lunes 10 de abril a las 18:00 horas en lugar por confirmar", detallaron.

De acuerdo con fuentes de la Cámara Baja, la comisión presidida por el diputado guinda, Juan Ramiro Robledo, prevé avalar la iniciativa con votos a favor por parte de seis de los siete grupos parlamentarios, con el objetivo de que el mismo martes suba al pleno, donde ya se citó de manera presencial a las 11:00 horas.

El proyecto de modificación constitucional a los artículos 41, 73, 99 y 105, también le da la facultad exclusiva al Poder Legislativo para ejercer medidas afirmativas a favor de los derechos político-electorales de estos grupos.

El único partido que adelantó su voto en contra es Movimiento Ciudadano (MC), por lo que su coordinador Jorge Álvarez Máynez criticó a los integrantes de la coalición Va por México por querer debilitar al tribunal.

"Movimiento Ciudadano exhorta a los partidos de la alianza Va por México a actuar con congruencia y no aprobar con Morena la reforma constitucional que limita las facultades del Tribunal Electoral. La propuesta debilita el avance democrático y da término a 26 años de trabajo y consolidación de este órgano especializado para garantizar los derechos político electorales", señaló el líder naranja.

Escrito en: TEPJF reforma, grupos, Puntos, Legislativo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas