Nosotros

BEBIDAS

Alternativas al café

El café es una de las bebidas más consumidas pero no a todos les gusta.

Alternativas al café

Alternativas al café

AGENCIAS

El café se considera una de las bebidas más consumidas por el ser humano, junto al agua y el té.

Sin embargo, una publicación en Harvard Health Publishing de la universidad médica de Harvard apunta cuatro alternativas. La mayoría son tés, que tienen habitualmente la mitad de cafeína del café, pero a su vez otros beneficios.

Se trata de alternativas al café que pueden contener compuestos vegetales similares a los que se encuentran en el café normal y el té verde o negro. No obstante, no hay evidencia sólida que respalde las afirmaciones de pérdida de peso, salud cardíaca o prevención del cáncer que se pueden hacer al respecto, por lo que no debemos pensar que sean más saludables.

YERBA MATE

La yerba mate (o mate) es un té de hierbas del árbol Ilex paraguariensis de América del Sur que tiene un sabor terroso y más amargo que otros tés, según detalla el citado medio. Destaca que puede tener la misma cafeína que el café o más (80 a 175 mg por taza, mientras el café tiene 95 mg por taza).

TÉ YAUPON

Seguimos con otro té de hierbas, con un suave sabor similar al té verde. El té yaupon tiene ácido clorogénico y antioxidantes que presuntamente reducen la inflamación y aumentan la energía.

En este caso hay 60 mg de cafeína por taza y también proporciona teobromina. Se trata de un compuesto estructuralmente similar a la cafeína, que aumenta el flujo sanguíneo y puede aumentar la energía y el estado de alerta. Proporciona un impulso menos rápido, pero de duración más larga, en relación con la cafeína.

 TÉ MATCHA

Proveniente de la misma planta que el té verde, este se cultiva a la sombra, evitando la luz del sol y la oxidación, con lo que tiene color más brillante y más polifenoles. Las hojas se muelen hasta obtener un polvo fino, el llamado té matcha.

Oscila entre los 40 a 175 mg de cafeína por taza y tiene los mismos polifenoles antioxidantes que el té verde. Pero puede contener concentraciones más altas que el té verde estándar, a raíz del molido.

 CAFÉ DE ACHICORIA

En este caso se utiliza la raíz de la planta Chicorium Intybus, que se seca, se tuesta y se muele. El café de achicoria contiene inulina, una fibra prebiótica que se carameliza durante el tueste. Esto le da un color marrón oscuro con un sabor a nuez, más dulce y menos amargo que el café convencional, según la fuente.

A pesar del gusto similar, no contiene cafeína, lo que es el punto fuerte para muchos. Tiene propiedades antiinflamatorias y la inulina puede beneficiar la microbiota intestinal y la salud intestinal, pero es poco probable, pues se encuentra en bajas cantidades.

Escrito en: bebidas alternativas al café café, tiene, cafeína, sabor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas