
Cerco. La Jurisdicción Sanitaria No. 2 implementó un cerco sanitario.
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) analiza las muestras sanguíneas de dos hermanitos (niña y niño) de seis y ocho años de Gómez Palacio y una mujer de más de 30 años de edad de Peñón Blanco que murieron por probable Rickettsia, informó ayer Luis Fernando Olvera Martínez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 en la región Lagunera de Durango. Las rickettsias son transmitidas por vectores infectados como lo pueden ser ciertas especies de garrapatas y de las cuales, su principal reservorio es el perro.
Sobre el caso de los menores, el funcionario explicó que tienen su domicilio en la colonia Parque Hundido y que las pruebas serológicas fueron envidas para su análisis al InDRE por parte del Instituto Mexicano del Seguro (IMSS).
Mencionó que en la plataforma epidemiológica de la Secretaría de Salud de Durango, se notificó de inicio un caso de Dengue No Grave en el niño, mismo que fue descartado luego de realizar las pruebas sanguíneas correspondientes. La niña murió después y se presume que fue por la misma causa, aunque todavía no se cuenta con el reporte por escrito de la prueba negativa de dengue.
El jefe jurisdiccional detalló que primero hubo una falsedad de información respecto a la ubicación del domicilio y el número de teléfono pero que se dieron a la tarea de buscar casa por casa. Dijo que la vivienda se encontraba en condiciones "demasiado" insalubres y con garrapatas en abundancia por lo que se procedió a establecer el cerco sanitario. Se fumigó, se sacó basura del domicilio y se quemaron los muebles que estaban infestados de los pequeños parásitos. En conjunto con el Municipio, también se atendieron diez cuadras a la redonda, y se detectaron otras cuatro viviendas aledañas con infestación moderada de garrapatas.