
Aumento de peso durante el embarazo (parte 2)
Saludos, espero y te encuentres bien, en mi artículo pasado platiqué sobre la recomendación de peso que es adecuado subir durante el embarazo; el día de hoy voy a explicarte el porqué del incremento de peso en etapa de gestación.
El peso ganado al final del embarazo se distribuye en distintas partes; la principal y mas importante es el peso del bebé, un factor que varía dependiendo de distintas características del neonato, así como de papá y mamá, variando desde los 2 hasta los 5 kilogramos.
Otra parte del peso ganado es del líquido amniótico, así como de la placenta, que puede llegar a pesar hasta 800 gramos. Otro factor a considerar es tu sangre: así es, tus niveles sanguíneos aumentan durante el embarazo, con la finalidad de lograr oxigenar más todos los órganos y músculos para poder transportar los diferentes nutrientes al bebé.
La cantidad de líquidos que el cuerpo retiene es otro factor que contribuye al aumento del peso corporal. El que tal vez sea el más conocido es la grasa corporal, y aunque muchas de ustedes no quisieran que esta aumentara, su presencia es de gran importancia durante el embarazo, pues una parte de esta grasita protege del frío, así como de algún posible golpe, al bebé que se encuentra en desarrollo dentro de la zona abdominal, y otra parte de esta grasa se encuentra presente en la leche materna.
Es importante que la concentración del peso ganado en la madre se centre en la parte media del cuerpo, es decir que sea solo aumento de pancita, evitando que aumenten de tamaño las piernas y brazos.
Debes de consumir alimentos saludables, vegetales y frutas, alimentos de origen animal ricos en proteínas, eliminar bebidas azucaradas y artificiales, disminuir de manera considerable el consumo de grasas saturadas, y aumentar la ingesta de nueces, almendras, cacahuates naturales y semillas de girasol; queda completamente prohibido el consumo de bebidas alcohólicas y cigarros. Algo que no se dice normalmente es que algunos tés son abortivos, y no se deben de consumir en todo el embarazo para evitar algún posible aborto no deseado.
Las comidas deben ser de 5 a 6 al día, en cantidades pequeñas, no dejando pasar mas de 3 horas entre cada alimento.
La activación física durante el embarazo es de suma importancia. Para esto debes considerar distintos puntos, uno de ellos es si realizabas actividad física durante la planeación de tu embarazo, ya que de aquí se parte para saber con qué intensidad se recomienda la practica de ejercicio al inicio del embarazo.
Una recomendación general es que durante el primer trimestre no se realice actividad física en la que se ponga en peligro la vida del bebé, como actividad de impacto y con cargas de peso; si la mujer embarazada es atleta, se recomienda que continúe con su actividad física solo con adaptaciones específicas según sus necesitades.
Si el embarazo es considerado de alto riesgo por antecedentes de abortos o algún problema en la implantación, la actividad física debe ser nula durante el primer trimestre.
La caminata es una actividad que se recomienda a lo largo del embarazo; la natación también brinda muchos beneficios a la madre y al bebé, así como el ejercicio de gimnasio, con cargas de peso adecuadas.
Las horas de sueño son de suma importancia, ya que algunos estudios han comprobado que es durante este tiempo cuando el bebe logra desarrollarse de una mejor manera; la madre debería dormir 8 horas diarias, y si durante el día tiene sueño, tomar siestas sin un límite de tiempo.
Debes realizarte tus revisiones periódicas, para saber tus niveles de glucosa en sangre y tu presión arterial, para evitar un problema de preclamsia o diabetes gestacional, las cuales son muy peligrosas tanto para la madre como para el bebé.
Si deseas agendar una cita nutricional conmigo, puedes contactarme por mis redes sociales, en Facebook como Miguel Guereca Health Coach..
Te envío un gran saludo esperando y te encuentres bien, nos leemos en el próximo artículo, que tengas un maravilloso día.