Nosotros

GASTRONOMÍA

Barbacoa, herencia mixteca

Desde hace 38 años, una mujer busca preservar la receta familiar

Dato. La señora Zoila lleva 38 años consintiendo a sus comensales con un rico platillo tradicional de la región.

Dato. La señora Zoila lleva 38 años consintiendo a sus comensales con un rico platillo tradicional de la región.

EL UNIVERSAL

Zoila Esther Palacios Osorio es una cocinera tradicional que se dedica exclusivamente a la preparación de barbacoa, un platillo distintivo de la región Mixteca de Oaxaca. Originaria de una familia de carniceros, empezó a trabajar a los 10 años y hoy, a sus 54, encabeza su restaurante La Mesa del Rincón, que con esfuerzo, disciplina y dedicación se ha convertido en un referente de este platillo.

La jornada de Zoila inicia a las 5:30 de la mañana, cuando saca del horno de piedra la carne cocida y la masita -un plato que sirve de acompañamiento a la carne y que está hecho principalmente de maíz- que se ha colocado también en el pozo para cocción en ollas de barro. Termina su trabajo alrededor de las 22:00 horas, cuando hay que preparar nuevamente el horno, colocar la masita y la carne para el siguiente día. Entre esas horas se dedica a atender a los clientes.

Con esa jornada, en 13 años Zoila pasó de vender barbacoa en el mercado de Tlaxiaco, donde la gente hacía enormes filas para poder comer en su puesto, a contar con un amplio restaurante en esta ciudad de la Mixteca, desde donde impulsa la economía local al comprar sólo productos y alimentos que se producen en los campos del municipio y localidades de la región, con ellos se ha convertido en un referente de la cocina tradicional.

Fue hasta que terminó el bachillerato que Zoila se volcó por completo a la preparación y venta de barbacoa. Sus padres no quisieron que continuara con sus estudios porque implicaba que debía salir de Tlaxiaco para estudiar en otra ciudad, lo cual no era bien visto que hicieran las mujeres: "Me dijeron muy estrictamente, 'no te vas ir a estudiar'", narra.

En cambio, destaca, fue la heredera de un conocimiento que en su familia se transmite entre mujeres, pues la preparación de la barbacoa la aprendió de su madre, quien, a su vez, la recibió de su suegra.

Cuando se casó, Zoila Palacios continuaba con su puesto en el mercado de Tlaxiaco, y aunque se mudó a la casa de su esposo, fue en ese momento, relata, que decidió dedicarse por completo a la venta de barbacoa, no sólo por ella, sino por la situación económica y por su familia.

"A través del tiempo, le dije a mi esposo que me hiciera un kiosko [en su casa] para darle de comer a la gente que me pedía barbacoa, porque sólo entregaba para llevar o preparaba la barbacoa y la iba a servir a la casa de quien me la pedía. Le dije: 'Quiero un lugar cuando me pidan una barbacoa y puedan venir a comer acá'. Eso fue hace 25 años que le dije y así fue como empezó mi trayectoria".

En el restaurante La Mesa del Rincón aún puede apreciarse ese primer kiosko, el cual se pierde ante las ampliaciones que ha tenido que hacer para atender la gran cantidad de clientes que diariamente llegan a probar su barbacoa, desde hace 13 años.

Escrito en: Mixtecas Oaxaca Gastronomía barbacoa Zoila, barbacoa, barbacoa,, comer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas