
Historia. El uso de cúrcuma se remonta a casi cuatro mil años en el sudeste asiático, donde se emplea con fines religiosos, culinarios y medicinales. En 1280, Marco Polo describió esta especia como el 'azafrán de la India' por su color amarillo brillante.
También conocida como golden milk o leche de cúrcuma, es una bebida con historia. Tradicionalmente se prepara calentando leche con cúrcuma y otras especias como canela, jengibre, cardamomo, nuez moscada y clavo.
La cúrcuma puede ser un económico sustituto del azafrán en algunas preparaciones culinarias.
La suplementación con curcumina ha demostrado favorecer a personas con artritis reumatoide. No obstante, se necesitan estudios más amplios y rigurosos para confirmar su eficacia terapéutica.
La magia no existe, y una bebida por sí sola, sin cambios en el estilo de vida y la alimentación diaria, no tendrá efectos positivos sobre nuestra salud.
UN CONSEJO:
Para mejorar la biodisponibilidad de la curcumina, acompaña la leche dorada con pimienta negra y leche de vaca entera.
EFECTOS ADVERSOS
Generalmente, el consumo de cúrcuma se considera seguro. Sin embargo, puede causar malestar gastrointestinal, irritación, náuseas, diarrea, reacción alérgica y actividad antitrombótica por lo que su uso debe consultarse si se toman anticoagulantes de manera regular.
BENEFICIOS
Sus efectos en favor de la salud se atribuyen principalmente al componente bioactivo de la cúrcuma conocido como curcumina.
1. ANTIOXIDANTE
Protege a las células de los daños causados por los radicales libres. Disminuye el estrés oxidativo, así como el riesgo de cáncer y otras enfermedades.
2. ANTIINFLAMATORIA
Favorece la inflamación crónica relacionada con la aparición de distintas enfermedades como cáncer, síndrome metabólico y enfermedades cardiovasculares.
3. SALUD CARDIOVASCULAR
Tanto la cúrcuma como el jengibre y la canela cuentan con propiedades relacionadas con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular.
4. SISTEMA INMUNE
La curcumina tiene actividad antibacteriana, antiviral y antifúngica que favorece a las defensas del cuerpo.
5. SALUD CEREBRAL
Puede mejorar la memoria y la salud cerebral. Sin embargo, falta investigación, particularmente en los países occidentales, donde la cúrcuma no representa un componente habitual de la alimentación.
6. DEPRESIÓN
Dadas sus propiedades antioxidantes, se plantea la hipótesis de que la curcumina podría ser eficaz para tratar síntomas depresivos y de ansiedad en personas con depresión.