
Beneficios de la soya
La soya cada vez adquiere una mayor popularidad alrededor del mundo. Se trata de un alimento que, por su versatilidad, se puede encontrar en diversas presentaciones: leche, salsa, harina y aceite, son sólo algunos de los productos en los que se ha derivado la soya. Pero, ¿qué contiene este alimento? y ¿por qué es popular en todo el mundo?
La soya o soja es una legumbre de la familia de las papilionáceas, a la que pertenecen plantas tan conocidas como la judía o el guisante, semillas comestibles. La planta de la soya puede alcanzar medidas superiores a 1.5 metros de altura y sus frutos son legumbres de hasta 7 centímetros de longitud con una o cuatro semillas en su interior, explica San Camilo, comercializadora de granos de soya.
Por su composición es un alimento que aporta diversos beneficios al consumidor. Un grano de soya, en promedio, se integra por 36.5% de proteínas; 20% de lípidos; 30% de hidratos; 9% de fibra alimentaria; y 8.5% de agua, señala la Revista Salud Pública de México. Y son estos componentes los que han posicionado a la soya como un alimento popular y nutritivo a lo largo de la historia.
La soya es originaria del norte y centro de China, se trata de un alimento milenario de los pueblos de Oriente. Para los chinos, la soya formaba parte de las cinco semillas sagradas junto con el arroz, el trigo, la cebada y el mijo. Con el pasar del tiempo, la soya se extendió por otros países como la India, donde se cree que se comenzó a consumir en 1735. Y 25 años más tarde, en 1765, la soya llegó a Estados Unidos, el país que actualmente lidera la producción mundial.