
Buscan prevenir fugas y hundimientos en Durango
Sobre la operación y renovación de las redes de agua potable y drenaje, Rodolfo Corrujedo Carrillo, titular de Aguas del Municipio de Durango (AMD), explicó que es difícil determinar un porcentaje que requiera ser renovado por la naturaleza de la infraestructura.
“La única manera de ver el estado que guarda es abriendo la calle, sería más costoso hacer una evaluación de esta naturaleza”, acotó, sin embargo, se trabaja con un proyecto que a través de sensores permitiría ubicar fugas masivas en la red de drenaje.
El Director de AMD explicó que hasta la fecha han sido reactivos respecto a las fugas y hundimientos, es decir, intervienen una vez que estas se presentan, sin embargo, el proyecto de sensores bajo el que están trabajando está más enfocado a la prevención.
Plantas de tratamiento
Respecto a las plantas de tratamiento, el Director del organismo, apuntó que es necesario apuntar hacia la modernización, toda vez que cada vez son más antiguas y resulta complejo incluso conseguir las refacciones necesarias para su correcta operación.
“Además, hay un decreto que nos obliga a ir mejorando gradualmente la calidad de las plantas de tratamiento y firmamos un programa de mejoramiento que termina en 2027 y quienes no vayan cumpliendo con ese programa se van a hacer acreedores a sanciones”, apuntó.
Añadió que de las cinco plantas de tratamiento que opera el organismo, una de ellas cumple al 100 por ciento con los estándares requeridos, por ello se está trabajando sobre las otras cuatro, acotó.