
Objetivo. Se pretende densificar la ciudad a través de una actualización al Reglamento.
Uno de los aspectos que se analizan para la creación de un Reglamento para el Centro Histórico es el de vivienda vertical, con el objetivo de densificar esta zona de la ciudad.
La titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano, Norma Angélica Miramontes, informó que se han llevado a cabo seis de las 10 mesas de trabajo planteadas para la renovación del Reglamento del Centro Histórico.
"Los principales temas que se están tomando es la movilidad y la densificación, estamos analizando coeficientes a ver cuál coeficiente aumenta o se reduce para permitir a la gente densificar". Esto, dijo, no significa plantear la edificación de edificios más altos, sino permitir que haya más habitantes por metro cuadrado.
El análisis se realiza "manzana por manzana" en el Centro de la ciudad e incluye la proyección de alturas y lugares de construcción de nuevos inmuebles.
No obstante, se ha tomado en consideración el hecho de que el Centro de la ciudad presenta condiciones particulares porque una buena parte de los inmuebles son considerados históricos y están catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y ello representa un reto particular en la creación del reglamento.
Por ello, ha sido necesario coordinar los trabajos con personal del propio Instituto para garantizar el respeto a las áreas protegidas de la ciudad; sin embargo, también se busca regular las "lagunas" que haya en la legislación.
Se prevé que para enero de 2024 se podría tener listo el nuevo reglamento, lo que abrirá la posibilidad de planear proyectos de obra en esta zona de la ciudad.