Nosotros

PERSONAJES ILUSTRES

Carmelita Tostado, la gomezpalatina impulsora del Día del Padre en México

Carmelita Tostado, la gomezpalatina impulsora del  Día del Padre en México

Carmelita Tostado, la gomezpalatina impulsora del Día del Padre en México

LIC. ROBERTO OJEDA GODOY

Conocida como "Carmelita", María del Carmen Tostado Gamboa fue la pionera en festejar el Día del Padre en nuestro país, desde 1946. Nacida en la ciudad de Durango, radicó casi toda su vida en Gómez Palacio, donde ha sido distinguida con diferentes reconocimientos, entre los que se encuentra el haber implantado el "Día del Padre".

Cuando tenía 19 años, Carmelita logró que el Presidente de la República, Manuel Ávila Camacho, en 1946, instituyera en México el Día del Padre. Desde entonces se celebra el tercer domingo de junio.

En su edición del 16 de junio de 1946, El Siglo de Torreón le dedicó una página completa con una versión del reportero y novelista José de la Parra, y viñetas hechas a crayón: un árbol de tupido follaje cubierto de golondrinas y un padre y una madre cobijando a sus dos hijos.

Su idea se adelantó al periódico "El Universal", que principió a festejar a los padres de familia a partir de 1948.

Su padre, Don Pedro Tostado Ontiveros, originario del Estado de Sinaloa, pero establecido en Durango, debió haber sido un hombre excepcional, ya que su hija tuvo la iniciativa de formalizar un día en especial para honrarlo. Aunque para la familia Tostado Gamboa no era nueva la celebración a papá, ya que desde 1937, cada 20 de junio, hacían una rica comida para festejarlo.

Un pariente radicado en San Antonio, Texas, les comentó que en Estados Unidos ya había un día específico para celebrar a los padres. Entonces Carmelita inició su aventura: se acercó a personas que pudieran apoyarla o darle ideas y visitó los periódicos de la localidad, quienes como ella decía, le tendieron la mano. Aunque en una ocasión comentó que muchas puertas se cerraron debido a su condición de mujer joven solicitando algo extraordinario.

También tuvo que tocar puertas en diferentes oficinas de la Secretaría de Educación, Gobernación y otras oficinas gubernamentales, y eran muy pocas las respuestas. Sólo los diarios regionales y algunos de la capital del país.

Cabe destacar que la Iglesia católica se unió en forma muy entusiasta y activa a esta celebración que por fin comenzó el 15 de junio de 1946 en Torreón, donde en horas de la madrugada se ofreció un "Gallo" (serenata musical), aunque muy sencillo, recorrió las calles de la ciudad.

Un poco más tarde, durante la mañana, en la estación de radio XEDN se cantaron las tradicionales "Mañanitas" y luego se celebró una misa especial en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe. Por la tarde en la Plazuela Juárez, los elegantes mariachis de la comarca lagunera cantaron hasta que a todos les saltaron las lágrimas; además estuvo la actuación de la banda musical "La Típica de Policía", cedida para este efecto por el Presidente Municipal de entonces.

Finalmente, en la noche, organizaron una velada literaria con duración de dos horas en la que se leyeron poemas; hubo música y asados típicos de la región.

La difusión en medios nacionales se dio en los años setenta cuando Carmelita viajó a la capital del país y ahí fue entrevistada por Jacobo Zabludosky en su noticiero "24 Horas", y apareció, además, en otros programas como "Siempre en Domingo" y "Hoy Domingo" de transmisión nacional. Además, visitó impresos tan importantes como El Universal, Excelsior, Novedades, El Diario de Saltillo, El Diario de Durango y algunos tabloides de Toluca, Laredo, Querétaro y Laredo, Texas.

Hasta la fecha se han inaugurado ya tres monumentos dedicados a los padres de familia. En 1997 se inauguró en ciudad Lerdo, Durango, el primero en México y en Latinoamérica. En 2008 se dedicó otro en la ciudad de San Luis Potosí y en 2009 fue inaugurado el tercer monumento, obra del escultor Mario Cuevas, en la plaza principal de Gómez Palacio, Durango. Este fue hecho con el apoyo de la ciudadanía que entregó sus llaves en desuso para fundir la escultura que tiene una altura de 1.90 metros y un peso de 400 kilos.

En la idea original de Carmelita, ella quiso honrar primeramente a Dios, que es el Padre por excelencia, a su papá Don Pedro Tostado Ontiveros y a todos los hombres que tienen el gran honor y responsabilidad de la paternidad.

Carmelita trabajó durante 56 años en la Cámara de Comercio de Torreón, donde la recuerdan por su gran sentido del humor y su capacidad de trabajo. Durante muchos años escribió en "La Opinión" de Torreón, de temas religiosos y sociales.

Es larga la lista de reconocimientos que Carmelita recibió en vida, entre los cuales destaca el que le fue otorgado al Mérito Ciudadano, en 2004, por el H. Ayuntamiento de Gómez Palacio, con la firma de la alcaldesa Leticia Herrera, colocado en el pasillo de la casa donde vivió con sus hermanos, ubicado en la calle Justo Sierra; "Santiago Lavín Cuadra" se denomina la presea. El 15 de junio de 1972 el Ayuntamiento de Torreón se sumó a los homenajes con un pergamino, y el 15 de junio de 1986 la distinguió la señora Rosalía G. de Gamboa Cano, Presidente del Comité Municipal del Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia; el Colegio Lourdes de la Laguna igualmente la honró en el 2018, lo mismo que la Diócesis de Guadalupe el 27 de junio de 2015.

Identificada ya como precursora del Día del Padre en el país y el extranjero, en junio de 2013 le hicieron honores la comunidad parroquial de la Catedral de la Virgen de Guadalupe y el Gobierno del Estado de Durango, y el 11 de junio de 2008, de nuevo el Ayuntamiento de Gómez Palacio la premió. En septiembre de 1992 el gobierno municipal de Torreón le entregó la Paca de Oro y ese mismo año, el Colegio San Roberto exaltó su constante labor a favor del Día del Padre. El programa "Sábados Especiales", del Canal 2 de Torreón, la tuvo como invitada de honor el 19 de junio de 1985. La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y la Cámara de Comercio de esta ciudad donde trabajó 56 años, figuran del mismo modo en esa lista.

La Cámara Junior de Torreón la reconoció el 16 de julio de 1974, y el Club Femenil "Acuña" de la ciudad de Saltillo la calificó "como un bello ejemplo de altruismo y de moralización social". Nunca la olvidaron los columnistas y poetas Carlos Díaz y Sánchez, Néstor García Sifuentes, Dr. Leonel Rodríguez R., Antonio H. Flores, Emilio Herrera, María del Carmen Azpe Pico, Enrique Sánchez Guzmán, Raymundo de la Cruz López, Francisco A. Ledesma, José León de la Torre Vargas, Adela Ayala, Juan de Dios Pesa y Alfonso Ramírez Leyva.

Carmelita motivó conciertos de música clásica, conferencias, presentaciones e indirectamente incrementó las ventas de regalos en el comercio local, regional y nacional.

El 24 de febrero de 2016 falleció a los 89 años, trabajó durante 70 años y, al final de sus días, mantenía la costumbre de archivar notas periodísticas, platicar con sus amigos religiosos y extrañaba sus días de periodista y promotora social.

Escrito en: Personajes Ilustres Durango Día del Padre en México Carmelita Tostado junio, Carmelita, ciudad, Torreón,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas