Editoriales

OPINIÓN

Caso Segalmex salpica en Durango

Contrapesos

Caso Segalmex salpica en Durango

Caso Segalmex salpica en Durango

VÍCTOR MONTENEGRO

El multimillonario y escandaloso desfalco en Seguridad Alimenticia Mexicana (Segalmex) es el mayor caso de corrupción documentado hasta el momento en el gobierno de la "Cuarta Transformación", por lo que indudablemente cimbra estrepitoso en Palacio Nacional, ya que fue creado por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador para garantizar la autosuficiencia alimentaria en el país.

Y es que pese a que Segalmex se engendró dentro de las premisas de la 4T de no robar, no mentir y no traicionar, hoy de ser una noble y muy sensible gestión al tratarse de políticas destinadas a la alimentación de los mexicanos, especialmente de los que menos tienen, acabó siendo parte de esa misma corrupción que tanto cuestiona el mandatario de sus adversarios políticos.

Un augurio fatídico para Segalmex quizás haya sido la pretensión de hacerla una especie de cesionaria de la desaparecida Compañía Nacional de Subsistencias Populares, mejor conocida como Conasupo, la que tenía encomiendas de garantizar compras y regulación de precios a productos de la canasta básica, pero que durante el sexenio priista de Carlos Salinas de Gortari, uno de los periodos más oscuros que se recuerdan en México, en la paraestatal se cometió un megafraude que dejó un daño patrimonial de 1.6 billones de viejos pesos.

Sin embargo, hay una inadmisible insensatez por parte del Ejecutivo, quien aun cuando pretendía enmendar la corrupción del pasado en estas áreas, el colmo de sus incongruencias y que le cuesta admitir, fue precisamente encomendarle el manejo de Seglamex a Ignacio Ovalle, un expriista, un personaje con historial turbio y que además fue director de la Conasupo durante el salinismo, cuando las tranzas se hacían a diestra y siniestra.

En el cúmulo de males, este nuevo escándalo de corrupción que ha llamado la atención incluso de la prensa mundial tuvo que alcanzar también a Durango, pues de las 22 órdenes de aprehensión que han sido giradas, hay una en contra del abogado duranguense Hugo Rosales Badillo, quien es señalado entre las personas que habrían recibido parte de esta jugosa tranza entre funcionarios y particulares, por la compra simulada de 7 mil 840 toneladas de azúcar por un valor de 142 millones de pesos.

La Fiscalía General de la República investiga al abogado duranguense por delincuencia organizada y lavado de dinero, aunque no sería esta la primera vez que se ve inmiscuido en asuntos delicados de corrupción, como en aquel fraude con el que Infonavit se adjudicó de forma irregular más de 60 mil viviendas en varios estados, en el que se ligó a Rosales Badillo de participar emitiendo expedientes apócrifos a través de su despacho.

Sobre estas acusaciones, Hugo Rosales Badillo se ha deslindado en más de una ocasión, especialmente cuando fue coparticipe en la campaña a la gubernatura de Alma Marina Vitela Rodríguez, abanderada de Morena, tiempo en el que se reavivó el expediente para intentar desgastar políticamente a ambos personajes, lo cual consiguieron.

Hasta el momento el abogado no se ha pronunciado públicamente en medios de comunicación ni a través de sus cuentas en redes sociales, con respecto a estos nuevos señalamientos en los que se ve vinculado al caso Segalmex; empero, no se descarta que niegue tal acusación como ya lo ha hecho en el pasado, aunque ahora se trate de un asunto de la 4T, donde se esperaría que el combate a la corrupción se haga efectivo, sea en contra de quien sea.

EN LA BALANZA.- Y como siempre en Morena Durango, hay tiro, pero esta vez entre dos que no han sido del todo muy bien recibidos en el partido, aunque ambos actualmente ostentan cargo en nombre de la 4T. Estamos hablando del senador José Ramón Enríquez Herrera y el encargado de la oficina de pasaportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Ignacio Aguado. Y es que al parecer el primero ya corroboró quién fue el que colgó las lonas con las que le denostaron cuando Marcelo Ebrard lo nombró oficialmente su representante en Durango.

CERROS SECOS Y PELONES... En La Laguna de Durango reporteros de la fuente gubernamental y jefes de información de algunos medios se quejan reiteradamente de la manera en que se conducen en el área de Comunicación Social. Señalan exclusividad en la convocatoria de la agenda del Gobernador por aquella región y selectividad en cuanto a quiénes son lo que pueden hacer preguntas en ruedas de prensa.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: OPINIÓN corrupción, quien, sido, abogado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas