Regional

SUICIDIOS

Durango cerró el 2022 con 166 suicidios

Durango cerró el 2022 con 166 suicidios

Durango cerró el 2022 con 166 suicidios

ANGÉLICA SANDOVAL

El año pasado concluyó con 166 suicidios en Durango, tres eventos menos que en 2021. El 80 por ciento de las personas que intentan o cometen suicidio en la entidad, padecen algún trastorno mental y por ello, es importante identificar los principales síntomas de la depresión.

Como por ejemplo, tristeza constante, frustración, pérdida de interés, irritabilidad, cansancio que no mejora con el sueño, cambios drásticos de humor, insomnio, aislamiento o pensamientos de muerte.

Soledad Ruíz Canaán, directora del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED) destacó la importancia de que familiares y amigos identifiquen los síntomas a tiempo y que busquen ayuda profesional. Subrayó que las conductas suicidas son detectables y tratables.

En el marco del Día de la Lucha contra la Depresión que se conmemora este viernes 13 de enero, dijo que se trabaja constantemente en la planeación estratégica de programas bien estructurados y vinculados al sistema de salud que permitan dar resultados.

Mencionó que establecer un día para conmemorar la Lucha Contra la Depresión, tiene como fin hacer conciencia sobre esta enfermedad que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, a más de cuatro mil personas en la entidad y que debe tratarse médicamente para dar a los pacientes una calidad de vida emocional.

Ruíz Canaán, precisó que el Instituto de Salud Mental a su cargo, desarrolló un estudio de prevalencia para detectar los principales problemas de salud mental en el estado y tomar decisiones que les permitan atender de forma integral a los pacientes y de acuerdo a sus necesidades y con personal capacitado para ello.

Resaltó que gracias a la promoción, prevención y psicoeducación siguen trabajando en la medida de las posibilidades para evitar la pérdida de mayor número de vidas.

Escrito en: SUICIDIOS DURANGO personas, Canaán,, mental, Instituto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas