Nosotros

Frutos secos

Cómo activar los frutos secos

Facilita la digestión de los frutos secos y la absorción de sus nutrientes

Cuando remojamos los frutos secos, los antinutrientes pasan al agua, por lo que los minerales, vitaminas, grasas y proteínas estarán más disponibles.

Cuando remojamos los frutos secos, los antinutrientes pasan al agua, por lo que los minerales, vitaminas, grasas y proteínas estarán más disponibles.

AGENCIAS

Los frutos secos son alimentos extremadamente versátiles, pueden acompañar todo tipo de platillos, y también prácticos, ya que son fáciles de transportar y no necesitan refrigeración, por lo que puedes contar con ellos en cualquier momento y lugar.

Sin embargo, puedes realizar un sencillo procedimiento antes de comerlos para potenciar aún más sus beneficios: remojarlos o activarlos en agua. Con esto se busca eliminar sus antinutrientes.

Como su nombre lo indica, los antinutrientes son compuestos que interfieren en la absorción de determinados nutrientes. En el caso de los frutos secos, el ácido fítico (fitato) es el antinutriente que se encuentra en mayor proporción.

Este compuesto cumple una función clave en los cereales, legumbres o semillas: protegerlos de factores externos, como humedad, plagas, o insectos, prolongando su vida útil. Con ello, evita que se desencadene el proceso de germinación antes de tiempo.

Ciertos minerales, como calcio, hierro, magnesio o zinc, pueden unirse al ácido fítico, volviéndose insoluble, por lo que el intestino no podrá absorberlos.

Cuando remojamos los frutos secos, los antinutrientes pasan al agua, por lo que los minerales, vitaminas, grasas y proteínas estarán más disponibles para nosotros y se absorberán mucho mejor.

"Activar" facilita la digestión de los frutos secos y la absorción de sus nutrientes, pero si no lo haces no significa que correrás algún tipo de peligro, tampoco tendrás déficit de nutrientes o consecuencias sobre tu organismo.

No todos los frutos secos se pueden "activar" para disminuir los antinutrientes. Por ejemplo, aquellos que se sometieron a calor para eliminar la corteza tóxica que los recubre, como es el caso de las castañas de Cajú, no pueden "activarse". Tampoco los frutos secos que han sido tostados.

Remojándolos, los frutos secos pierden parte de su amargor, su textura se torna cremosa y se reduce significativamente sus tiempos de cocción.

Puedes "activar" frutos secos fácilmente siguiendo estos pasos:

Lava con agua (puedes ayudarte de un colador) los frutos secos hasta eliminar todo tipo de suciedad.

Coloca los frutos secos en un bol y cúbrelos con agua (dos o tres partes de agua por cada parte de frutos secos).

Déjalos "activar" el tiempo recomendado.

Cumplido el lapso de "activación", cuela y enjuaga hasta que el agua salga limpia.

Extiéndelos sobre una placa para que se terminen de secar correctamente. ¡Ya están listos para comer! Puedes reservarlos en la nevera durante 2 o 3 días.

Escrito en: frutos secos activar frutos secos frutos, secos, agua, pueden

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas