
¿Cómo afecta mi alimentación a la piel?
Tener malos hábitos alimenticios no solo te hará subir de peso, presentar enfermedades y quizá tener mal humor: también te hará lucir mayor. Lamentablemente, son pocas las personas que saben qué alimentos les aportan nutrientes.
"No podemos olvidar a la vitamina E, que está en los frutos secos como nueces, almendras, avellanas, pistaches, cacahuates, aguacate y arándanos. Existe un mito que consumir ciertos alimentos con vitamina E causa acné y eso no es así. Quizá podría inflamar el grano, pero no lo ocasiona.
"Tienes que hidratarte, pero el mejor aliado es el agua natural. Hay quienes dicen, 'pero sí me hidrato, tomo mucho café o refresco', y eso no es lo ideal. Evita las bebidas azucaradas y con calorías vacías", dijo el nutriólogo Hugo Pagola.
Asimismo, menciona que todo es un conjunto, ya que si comes balanceadamente, pero no haces ejercicio, no duermes bien y no te hidratas, entonces no tendrás una piel radiante.
"Hay personas que están sometidas a un estrés constante, pero eso aumenta los radicales libres y, por tal, fomenta el envejecimiento prematuro. Si quieres lucir espectacular, cuida todos los factores de tu vida.
"Otra opción para cuidar tu piel son las mascarillas, pero no es la misma absorción si comes el alimento. Sin duda, es más recomendable que lo ingieras, porque con la mascarilla te sentirás bien momentáneamente y en una zona en particular", añadió Pagola.
Al tener una dieta rica en fibra, otra de las ventajas es que ayudarás a tu aparato digestivo. Así eliminarás todas las toxinas de tu cuerpo. De lo contrario, no será lo óptimo para tu piel.
"En México tenemos la gran dicha de encontrar varios mercados que venden infinidad de frutas y verduras. Consumir alimentos de temporada aporta grandes beneficios al cuerpo. Son más económicos y podemos tener más versatilidad al cocinar.
"Erróneamente, la gente cree que comer sano es carísimo. Es cierto que hay productos para todos los presupuestos, pero ya mencionamos algunos alimentos que puedes ingerir, que son de fácil acceso y a buen precio. No siempre tienes que comer los frutos rojos, que son más elevados de precio, ya vimos que hay otras opciones nutritivas y ricas", puntualiza la nutrióloga Paulina Cedillo Fernández.
Por su parte, Pagola enfatiza que la gente le teme a la tortilla, asegurando que comerla los subirá de peso. Sin embargo, el experto dice que la tortilla no es mala, al contrario. El problema es cómo la consumimos y también con qué la acompañamos.