Nosotros

VINOS

Cómo catar un vino de manera sencilla

Se considera su origen, localización, variedad de la uva, el precio

La efervescencia: hace referencia al proceso de desprendimiento de dióxido de carbono, a las burbujas.

La efervescencia: hace referencia al proceso de desprendimiento de dióxido de carbono, a las burbujas.

AGENCIAS

Habitualmente pensamos que el mundo del vino está reservado en exclusiva para especialistas y expertos que se dedican a ello, pero a través de las pautas que te ofrecemos en el siguiente artículo, cualquiera de nosotros va a poder acercarse a este mundo de sensaciones que el vino nos ofrece y que va a ser capaz de despertar todos nuestros sentidos.

  • FASE VISUAL (Beber a través de los ojos).-Comenzamos descorchando la botella y sirviendo un poco de vino para pasar a agarrar la copa por la base o tallo para que no se caliente el vino. Inclinamos la copa sobre un fondo blanco preferiblemente e intentamos formar un ángulo de 45° para que podamos observar desde arriba a través del líquido.

La finalidad de esta primera fase, de este primer acercamiento va a ser evaluar aspectos como la nitidez, la intensidad, el color y otros como las lágrimas, burbuja, etc. Y por supuesto detectar cualquier imperfección o defecto que pueda tener el vino.

  • FASE OLFATIVA (Cómo olemos el vino).-Sin agitar la copa, la acercamos a nuestra nariz para tratar de identificar lo que se conoce como aromas primarios, que son esos aromas que proceden de las uvas, de la naturaleza, frutales, del terreno, etc.

Después de este primer acercamiento, movemos un poco la copa para que el vino se ponga en contacto con el oxígeno y podamos analizar los aromas secundarios, esos que se producen durante la fermentación de la uva o en los distintos procesos de vinificación.

  • FASE GUSTATIVA (Cómo saboreamos el vino).-El vino por fin llega a la boca y para ello debemos sorber un poquito y a continuación intentamos pasarlo de un lado a otro para lograr que llegue a todas las partes y percibir así todos los sabores a través de la lengua (dulce, ácido y amargo) ya que el salado en el caso del vino no existe. El vino que consiga un equilibrio perfecto entre esos sabores va a ser un vino redondo.

Después procedemos a analizar aspectos como la textura o la astringencia, en los que también intervendría el sentido del tacto.

Una vez que tragamos o escupimos el vino, expulsamos el aire por la nariz. Ese conjunto de sensaciones que quedan en la boca, el tiempo que permanecen, serán diferentes en cada persona que realice la cata. Es lo que se conoce como fase retronasal.

COLOR

Es independiente de la intensidad y en función de la clase de vino abarca diferentes gamas y tonalidades.

NITIDEZ

Nos proporciona información sobre cualquier defecto que pueda tener el vino.

Escrito en: Vinos cata de vinos vino, través, aromas, copa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas