
Cómo tener una cocina sustentable
Reducir la huella de carbono individual, es decir la cantidad de contaminación que cada persona deja, es posible a través de cambios cotidianos en el hogar. La cocina sostenible se preocupa por un menor y más eficiente uso energético en la cocción de los alimentos. Además, por la reducción de los residuos y la reutilización de agua y materia orgánica.
Ser más sostenibles en la cocina no solo está orientado a mejorar las condiciones medioambientales, sino también la salud personal. Lejos de representar grandes esfuerzos o inconvenientes, modificar algunas prácticas cotidianas puede ayudar a ahorrar tiempo y dinero.
APROVECHAR LOS ALIMENTOS
Una de las acciones fundamentales para ser más sostenibles en la cocina es la administración de la comida. Esto implica realizar compras más responsables para evitar que los alimentos se pudran y se conviertan en desperdicio. Prestar atención a las fechas de vencimiento y elegir productos de larga duración.
MENOS DESPERDICIO, MÁS REUTILIZACIÓN
En 2019, según datos de Naciones Unidas (ONU), el 17 % de los alimentos disponibles para consumidores terminó en la basura. Por otro lado, se desperdicia un promedio anual de 121 kilogramos de comida por persona.
RECETAS ECOLÓGICAS
Son cada vez más divulgadas las recetas de cocineros profesionales de todo el mundo que tienen en cuenta la perspectiva ambiental. Incluso la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al 18 de junio como el Día de la Gastronomía Sostenible.
En general, es recomendable reducir el consumo de carnes rojas, debido a la contaminación generada por el ganado vacuno. Por otro lado, fomentar las compras en mercados a granel y la ingesta de verduras crudas para aprovechar mejor algunos nutrientes y no utilizar energía de cocción.
MATERIALES DE VAJILLA
Además de los alimentos, los objetos utilizados en la cocina también tienen impacto sobre el medioambiente. Es posible reemplazar, cuando no quede alternativa, los que están elaborados con materiales contaminantes como el teflón.Priorizar ollas a presión y sartenes de acero inoxidable o hierro fundido que, además, tienen más larga duración. Elegir tablas para cortar hechas de madera y no de plástico, así como fuentes y bandejas de vidrio o cerámica.
EVITAR EL PLÁSTICO
Es imprescindible reemplazar los elementos de cocina que contengan este material. Utilizar bolsas de tela para las compras, priorizar los envases de vidrio y guardar o envolver los alimentos en contenedores de otro tipo que no tengan un solo uso.
CUIDAR EL AGUA
Existen técnicas, como lavar las frutas y las verduras en recipientes, con el grifo apagado. Luego, reutilizar esa agua para regar las plantas. Por otro lado, estar atento a las pérdidas o fugas de las cañerías para repararlas en poco tiempo y no desperdiciar.
