Durango

VIVAS

Comunes, abusos en antros y bares: Regidora

Protocolo. Se capacitará al personal para atender casos de violencia, abusos o agresiones dentro de sitios donde vendan bebidas de contenido alcohólico.

Protocolo. Se capacitará al personal para atender casos de violencia, abusos o agresiones dentro de sitios donde vendan bebidas de contenido alcohólico.

YULMA ALVARADO

Personal de unos 120 establecimientos recibirá capacitación para detectar y atender casos de abuso o violencia al interior de bares, restaurantes o antros, todos ellos sitios en los que se sirven bebidas de contenido alcohólico.

Durante la sesión de Cabildo, celebrada este jueves 7 de diciembre, se sometió a votación el protocolo "Vivas", una propuesta del Consejo de Empresarios Jóvenes que fue respaldada por la fracción de regidores del Revolucionario Institucional (PRI).

Fátima González Huízar, coordinadora de regidores, explicó que Durango es el primer municipio en México en el que se aprueba esta iniciativa, que tiene su antecedente en ciudades de Europa y que se pretende replicar en el Congreso del Estado.

"Junto con la Ley 3 de 3, que aprobamos la semana pasada, son acciones afirmativas que nos permiten garantizar a las mujeres libre de violencia", destacó.

Explicó que para la aprobación del protocolo se llevaron a cabo reuniones de trabajo con los empresarios que se dedican a la venta de bebidas de contenido alcohólico, en la que participaron diferentes dependencias como la Dirección Municipal de Seguridad Pública.

Además de la capacitación del personal, que iniciará el próximo año, los negocios se comprometen a tener la iluminación adecuada y espacios destinados a salvaguardar a la víctima, además de proporcionar transporte seguro, en casos en los que se detecte algun abuso.

González Huízar reconoció que durante las mesas de trabajo se acreditó que son muy comunes los abusos dentro de los sitios de esparcimiento que contempla el protocolo; sin embargo, dijo, es una situación altamente normalizada y que pocas veces termina con una denuncia ante las autoridades de procuración de justicia.

Detalló además que en los negocios generalmente sí hay apoyo del personal; sin embargo, no se tenía un protocolo para atender casos de abuso y agresiones, que es lo que se busca cambiar en Durango.

120 Establecimientos recibirán capacitación dentro del protocolo.

Escrito en: vivas Protocolo Vivas protocolo, casos, capacitación, contenido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas