
Con equinoccio, inició la primavera en México
La primavera oficialmente inició a las 15 horas con 24 minutos de este lunes 20 de marzo, y con ella se registró el llamado equinoccio, que significa que la noche y el día tienen la misma duración.
De acuerdo al Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, el equinoccio de primavera inició el lunes 20 de marzo a las 21 horas con 24 minutos horas del tiempo universal, equivalente a las 15 horas con 24 minutos de México.
A partir de esta fecha de inicio de la primavera, los días se alargarán a un ritmo de tres minutos cada 24 horas.
En el hemisferio norte, el equinoccio de primavera suele ocurrir alrededor del 20 o 21 de marzo, mientras que el equinoccio de otoño suele ocurrir alrededor del 22 o 23 de septiembre.
El equinoccio es el momento en que el Sol está directamente sobre el ecuador terrestre, y los días y las noches tienen la misma duración, es decir, 12 horas.
En el equinoccio de primavera es cuando la Tierra se encuentra en una posición en la que la luz solar se distribuye de manera uniforme en todo el hemisferio norte.
En el hemisferio norte, el equinoccio de primavera marca el inicio de esta época del año mientras que, en el hemisferio sur, marca el inicio del otoño.