
Sabor.Al no tener acceso a la leche de vaca fresca en Vietnam, se optó por la leche condensada, ya que así el lácteo podía durar más tiempo y sería resistente al calor y humedad.
Aunque Vietnam no produce un grano de excelencia, sus plantaciones de Robusta son altamente productivas.
CULTURA EN UNA TAZA
El método de preparación de café en Vietnam es con un filtro de metal o de acero inoxidable llamado "phin". El resultado es una taza intensa y profunda. Su funcionamiento es manual, al ser un método de extracción rústico es ideal para llevarlo a viajes, campamentos o sitios en donde no hay acceso a la electricidad.
El phin, al igual que el café, fue introducido por los franceses. Se compone de cuatro partes de acero inoxidable: un plato, el cuerpo, un disco prensador y la tapa. En la parte superior hay un depósito al cual se le agrega el café molido y agua caliente durante unos minutos para que el grano infusione. Pasado el tiempo se presiona lentamente hacia abajo. El café cae en la taza directamente mientras que los residuos del grano quedan atrapados en la parte superior del filtro.
CUESTIÓN DE DULZURA
Al no tener acceso a la leche de vaca fresca en Vietnam, se optó por la leche condensada, ya que así el lácteo podía durar más tiempo y sería resistente al calor y humedad de esta región asiática. Es así que la leche condensada fue el acompañamiento ideal para el café vietnamita, una mezcla de sabores amargos y dulces. Una bebida que se originó ahí, pero que le ha dado la vuelta al mundo, así como el método de espresso o un capuchino.
