
Contaminación se extiende al norte de Durango capital
La contaminación ambiental registrada el miércoles se extendió al poniente y norte de la ciudad capital, solo se salva la parte central y sur de la zona urbana.
De acuerdo al Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire en Durango, la zona oriente de la ciudad sigue siendo la más contaminada por las mañanas y el miércoles alcanzó una concentración de 180 partículas PM10 de contaminantes en un metro cúbico.
Esta concentración es menor a las 330 PM10 registradas la mañana del martes cuando alcanzó uno de los picos más altos de contaminación, sin embargo, la concentración de la mañana del miércoles sigue siendo elevada.
De acuerdo a este sistema de monitoreo, el riesgo para la salud de los que salen a realizar ejercicio sigue siendo muy alto por lo que la recomendación es a mantener el uso del cubrebocas por las mañanas en esta zona cuando se está a la intemperie.
Pero la mañana de este miércoles la contaminación ambiental también alcanzó la zona poniente y norte de la ciudad que registraron niveles elevados de contaminación.
El sistema de monitoreo registró 101 partículas PM2.5 por cada metro cúbico de aire, estas partículas son más finas que las PM10 por ser todavía más diminutas, pero la calidad del aire sigue siendo muy mala y el riesgo para la salud fue marcado como muy alto.
El centro de la ciudad se mantiene con buena calidad del aire y con un riesgo muy bajo para la población.
FALTA DE PAVIMENTACIÓN Y AUMENTO DE CIRCULACIÓN VEHICULAR
La contaminación se ha concentrado principalmente en zonas donde existen todavía varias colonias o asentamientos humanos sin pavimentar y varios de ellos con presencia de ladrilleras y la combinación del polvo y el monóxido de carbono provocan la contaminación que se concentra por las noches y por las mañanas por la inversión térmica.