
Crisis financiera alcanza a la burocracia
Durango se despeña económicamente rumbo al cierre de este año 2023. En un estado donde el caudal de recursos emana primordialmente del presupuesto gubernamental, la falta de circulante prácticamente ha vapuleado a todos los sectores que componen la sociedad duranguense, incluido el de la burocracia, misma a la que no se le ha cumplido con los acuerdos establecidos en este nuevo gobierno.
En ese contexto fue que ayer unos 3 mil 800 trabajadores pertenecientes al Sindicato de los Tres Poderes al Servicio del Estado de Durango, ante la informalidad oficialista no les quedó de otra más que irse al paro, dado que hay pagos pendientes que no se han realizado por parte del gobierno desde el año 2022, entre ellos por conceptos de retiro voluntario y de marcha, así como la liquidación de saldos a las aseguradoras.
No obstante, la medida de presión por parte del Sindicato cobra mayor notoriedad, ya que la misma puede estar cimentada además en la incertidumbre que tienen los trabajadores sobre si recibirán o no el pago de sus prestaciones de fin de año puntualmente, como el aguinaldo y otras bonificaciones que, en años anteriores, para estas fechas ya se les habría entregado cuando menos la mitad.
Ante tales circunstancias los trabajadores al servicio del Estado paralizaron no solamente gran parte de la estructura del gobierno, sino también al Congreso del Estado y al Tribunal Superior de Justicia, cerrando oficinas en lo que ellos mismos han llamado un acto provocado por la desatención de las autoridades, tanto por parte del Ejecutivo así como del Legislativo y el Judicial.
Llama además particularmente la atención el que la líder sindical, Carmen Villalobos, siendo una dirigente que había venido mostrando apertura con los gobernantes en turno, hoy se haya convertido en un frente abierto para el actual gobierno, amagando incluso con llevar la protesta hasta las últimas consecuencias, enviando el mensaje claro de que no cederá en las negociaciones, a menos que se concrete una solución palpable y ya no promesas de pago.
El paro de labores de los trabajadores sindicalizados fue de manera generalizada en todo el estado, principalmente en Durango capital y en la Comarca Lagunera, ambas regiones en las se concentra la mayor parte de la estructura burocrática del gobierno, y donde se ha hecho evidente que no se trata de una movilización hecha con tintes políticos, sino que la motiva la propia necesidad que existe por la falta del recurso.
En contraparte y ante el paro sindicalista, el Ejecutivo a través de la Secretaría General de Gobierno ha pedido una tregua y ha llamado a retomar el diálogo con el Sindicato de los Tres Poderes; diálogo que el mismo gobierno había abandonado, cayendo en la ya insustancial justificación de responsabilizar a la pasada administración por estos adeudos que se vienen arrastrando, desestimando así la necesidad por la que atraviesan los trabajadores.
EN LA BALANZA.- De confirmarse la decisión de las dirigencias nacionales de los partidos del Frente Amplio por México, para que en Durango el PAN lleve mano en candidaturas a diputaciones federales y al Senado de la República, se confirmaría también la versión de que el PRI estatal y el jefe político de la alianza soltarían la elección federal y así darle una ayudadita al de Palacio Nacional. Con ello podrán enfocarse además en ganar la mayoría para el tricolor en el Congreso del Estado, con miras a ir diluyendo la coalición con Acción Nacional.
CERROS SECOS Y PELONES... La buscadora y representante del grupo de Víctimas por sus Derechos en Acción (VIDA), Silvia Ortiz, denunció que la tarde del pasado domingo 19 de noviembre fue agredida por elementos de la Policía Especializada de Coahuila, cuando regresaba junto con su hijo y una antropóloga extranjera de Gómez Palacio, Durango, donde se llevan a cabo exhumaciones en las fosas comunes de los panteones municipales. Producto del hostigamiento, la activista y su familia decidieron mudarse a otro domicilio pero precisamente en ese otro lugar su hijo fue agredido de nueva cuenta y detenido arbitrariamente por parte de los policías municipales.
X: @Vic_Montenegro