
Hoy es Día de los Inocentes, ¡cuidado con bromas!
Cuidado con las bromas de este 28 de diciembre, Día de los Inocentes. Si bien el por qué de las bromas no está bien definido, en esta fecha se conmemora la matanza de miles de pequeños que el rey Herodes mandó matar en busca del rey de Israel, nacimiento que habían anunciado los profetas.
De acuerdo con sitios católicos, en el evangelio de San Mateo se narra que Herodes llamó a los sumos sacerdotes para preguntarles en qué sitio exacto iba a nacer el rey de Israel. Ellos le contestaron: "Tiene que ser en Belén, porque así lo anunció el profeta Miqueas diciendo: "Y tú, Belén, no eres la menor entre las ciudades de Judá, porque de ti saldrá el jefe que será el pastor de mi pueblo de Israel".
En su afán de deshacerse de él, fingió interés y les pidió a los tres reyes magos, que a su regreso le informaran dónde era el lugar exacto en el que se encontraban Jesús, María y José, pero en sueños, recibieron un aviso, por lo que regresaron a sus países por otros caminos.
El hecho enfureció a Herodes por lo que ordenó matar a todos los niños menores de dos años de edad.
El mismo San Mateo afirmó que en ese día se cumplió lo que había avisado el profeta Jeremías: "Un griterío se oye en Ramá (cerca de Belén), es Raquel (la esposa de Israel) que llora a sus hijos, y no se quiere consolar, porque ya no existen".
Y sobre el origen de las bromas, apuntan a la "burla" que José y María hicieron para esconder a Jesús del rey Herodes, aunque otras se refieren a la Saturnalia de los romanos y la Fiesta de Locos de las religiones paganas, con bromas livianas y humorísticas de la religión.
Lo que es cierto, es que en este día se recomienda evitar prestar dinero y estar atentos ante cualquier anuncio o noticia que pudiera ser increíble porque pudiera ser una broma.