Nosotros

VEGANO

Disfruta de helado... vegano

¡Sin huevo, lácteos o grasas animales! Así la nueva apuesta saludable.

Disfruta de helado... vegano

Disfruta de helado... vegano

AGENCIAS

Comer helado durante un día caluroso... ¿conoces la sensación? La primavera es una temporada en la que cualquier sombra provee refugio ante el sol abrasador, y un postre frío es el alivio refrescante que aviva al cuerpo y el ánimo.

En el helado no hay restricciones de edad, los hay de todos sabores y colores, desde los frutales hasta aquellos como tabaco o aceite de oliva para los más intrépidos, el clásico color amarillo para la vainilla y el azul casi neón para el de chicle.

Este dulce bocado, favorito de chicos y grandes, se produce artesanalmente desde hace muchos años. Si bien su origen es incierto, en México su antecedente se remonta a la época prehispánica en la que los xochimilcas emprendían un largo trayecto a los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl para recolectar nieve para después agregar miel de maguey o frutas.

La evolución de la técnica de elaboración de los helados alrededor del mundo ha generado una cantidad innumerable de versiones. Una de las variaciones que más se ha desarrollado en la última década es la opción vegana, es decir, aquella que no contiene ningún ingrediente de origen animal dentro de su receta.

Paulina Marroquín de Nieve de Olla, cuenta que al iniciar el proyecto su dieta era plant based.

"Como chef buscaba crear un producto que no le pidiera nada a un helado 'normal'. Además, una de mis socias tenía prohibidos los lácteos por cuestiones de salud. Así que optar por una heladería vegana y sin azúcares refinados era lo más congruente".

Por su parte, Fernando González, fundador y maestro heladero de Helado Bonito, proyecto que dedica al menos la mitad de su vitrina a helados veganos y sin azúcar, comenta: "me gusta mucho hacer helado para personas con restricciones alimenticias. El reto es mayor al hacer una versión vegana y sin azúcar, pues para balancear correctamente, sin usar químicos o soluciones prefabricadas, tienes que conocer perfectamente cada uno de los ingredientes y hacer que trabajen bien juntos".

EN BUSCA DE SALUD

El último estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acerca del veganismo indica que en el mundo hay una población de 616 mil millones de personas que llevan una alimentación libre de productos de origen animal. Entre los principales motivos por los que la gente opta por un régimen vegano están el impacto en el medio ambiente, la conciencia sobre la vida animal y la salud.

"A diferencia de los helados convencionales, al sustituir ingredientes como el huevo y la leche por grasas o bebidas vegetales saludables, los helados se convierten en un postre más nutritivo. Si bien no debe comerse todos los días ni en exceso, es una mejor golosina, ya que no solo se consumen calorías vacías que no aportan nada al organismo" asegura Paulina.

Fernando agrega: "definitivamente el helado vegano y sin azúcar puede ser muy saludable, siempre y cuando esté bien hecho. Si por el contrario, se utilizan bases prefabricadas y edulcorantes sintéticos, se pierde esta cualidad".

Escrito en: Veganos helado vegano helado, helados, hacer, origen

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas