
Durango, de los estados donde más se usa la bicicleta para ir a trabajar
Durango forma parte de los cinco estados que más usan la bicicleta para acudir a trabajar diariamente, ocupando el cuarto lugar, solo por debajo de Guanajuato, Yucatán y Zacatecas; aun así, el 68 por ciento de los ciudadanos opina que es peligroso usar este medio de transporte.
El INEGI publicó que en el país solo el 4.9 por ciento de los trabajadores emplea una bicicleta para acudir a laborar todos los días, aunque el porcentaje es mucho mayor de familias que tienen bicicleta y que la usan al menos una vez a la semana para acudir a trabajar.
Las estadísticas refieren que de la totalidad de trabajadores que laboran en el país, casi cinco de cada 100 utilizan la bicicleta como medio de transporte diario.
Los estados con mayor uso diario de bicicleta para ir a trabajar son Guanajuato, con el 12.3 por ciento, seguido de Yucatán, con el 10.8, Zacatecas, con el 9.9, Durango, con el 8.8 y por último San Luis Potosí, con el 8.3 por ciento.
Los estados con menor uso diario de bicicleta para ir a trabajar son Guerrero, Chihuahua, Nuevo león y las dos Baja Californias.
El mismo INEGI, con información de su censo de población y vivienda del 2020, refiere que en el país el 27 por ciento de las familias tiene al menos una bicicleta en casa, y la emplea para acudir a realizar algunas labores, entre ellas el acudir en ocasiones a trabajar.
El país que utiliza la bicicleta como principal medio de transporte diario para viajar al menos dos kilómetros es Países Bajos, con el 45 por ciento, seguido de China, con 33, y Japón, con 27 por ciento. México se encontró en el lugar 15, de los 28 encuestados.
Sin embargo, la mitad de los ciudadanos de estos 28 países opinó que resulta peligroso andar en bicicleta; en México esa opinión se elevó al 68 por ciento.
Andar en bicicleta tiene sus ventajas, pues es un medio de transporte ecológico, gratuito, rápido y confiable, que no es contaminante, ya que no requiere combustible.
Es un gran aliado en la protección del medio ambiente y contribuye al mejoramiento de la salud cardiovascular y el bienestar físico, y evita el estrés de los embotellamientos de tráfico y las aglomeraciones en los transportes públicos.