
En pobreza, el 45% de niñas, niños y adolescentes de Durango
El panorama de las infancias en el estado de Durango no es alentador. De acuerdo a un informe elaborado por el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado (Sipinna), con base en datos estadísticos de diversas instancias (Inegi, Coneval, Sistema Educativo Nacional y Secretaría de Salud, entre otras) tanto las autoridades como la sociedad en general aún tienen grandes deudas con este sector de la población que, de acuerdo a la Constitución, debería ser tratado bajo el principio de prioridad.
Las niñas, niños y adolescentes son más pobres y con mayor carencia que sus padres hasta doce puntos porcentuales. En 2020 en Durango el 45.3 por ciento de los menores se encontraban en situación de pobreza.
La entidad se encontró en el lugar 18, en cuanto al porcentaje de niñas, niños y adolescentes en situación de pobreza por abajo del promedio nacional por lo que es necesario llevar a cabo acciones en la entidad para que salgan de la situación de la pobreza 272 mil 216 niñas, niños y adolescentes.
MORTALIDAD INFANTIL
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las condiciones deficientes en la etapa neonatal son la causa más importante de la mortalidad infantil. En Durango hubo 12.5 defunciones de niñas y niños menores de un año de edad por cada mil nacidos vivos en 2019.
La entidad se encontraba por abajo del promedio nacional en cuanto a tasa de mortalidad infantil y ocupó el lugar 13 del total de los estados en el año 2019.
En tal sentido, según datos del Sipinna, es urgente evitar muertes prevenibles en niñas y niños menores de un año de edad, siendo 376 los que murieron en 2019.

EMBARAZO ADOLESCENTE E INFANTIL
La desigualdad de género se combate con mejor educación y mayores oportunidades para las niñas y las adolescentes, empoderándolas a través de mecanismos que permitan su desarrollo integral, evitando los matrimonios forzados o los embarazos a temprana edad.
En 2022 en Durango hubo dos mil 511 nacimientos cuyas madres tenían entre nueve y 17 años; 109 correspondieron a niñas y adolescentes que tenían entre nueve y 14 años.
En lo que va del año 2023 se han registrado 609 embarazos en niñas y adolescentes de entre nueve y 17 años, 33 de estos corresponde a madres menores de 15 años.
SEGURIDAD SOCIAL
En Durango en 2020 el 50.4 por ciento de niñas, niños y adolescentes tenían carencia por acceso a la seguridad social. La entidad ocupó el lugar 20 en cuanto al porcentaje de menores con dicha carencia en 2020, del total de las entidades, por lo que es necesario brindar seguridad social a niñas, niños y adolescentes que están en esta situación, siendo 303 mil 291 los que tenían esa carencia en el año en mención.

TRABAJO INFANTIL
En el año 2019 en Durango, el 3.6 por ciento de niñas, niños y adolescentes de cinco a 14 años se encontraban trabajando; el 22.8 por ciento de adolescentes de 15 a 17 años estaban en ocupaciones peligrosas, el 4.2 por ciento de niñas, niños y adolescentes de cinco a 17 años realizaban quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas.
En 2019 la entidad ocupó el lugar seis en cuanto a la tasa de ocupación peligrosa, el lugar 17 en cuanto a la tasa de ocupación infantil abajo de la edad permitida y el lugar 23 en cuanto a la tasa de quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, respecto al total de las entidades.
De ahí que resulta urgente sacar del trabajo peligroso y no permitido a 34 mil 025 niñas, niños y adolescentes que para 2019 se encontraban en tal situación.
EDUCACIÓN
En el ciclo escolar 2020-2021 en Durango, el 34.8 por ciento de niños y niñas de tres años recibieron atención educativa, 91.9 por ciento de niñas y niños de cuatro años y 70 por ciento de niñas y niños de cinco años; es decir 65.9 por ciento de atención educativa a niños de tres a cinco años de edad en ese el ciclo escolar.
La entidad ocupó el lugar 18 en cuanto al porcentaje de niñas y niños de estas edades con atención educativa en el ciclo escolar 2020-2021, por lo que se considera necesario garantizar la educación a 34 mil 934 niñas y niños de tres a cinco años, quienes han quedado excluidos de este derecho.

LESIONES POR VIOLENCIA
Los problemas relacionados con la violencia se enfrentan desde abajo con políticas públicas efectivas en materia familiar, educativa y laboral, a través de mecanismos de crianza positiva, de mecanismos de acceso y permanencia en las escuelas, entre otros, estableció en su informe en el marco del Día del Niño, el Sipinna.
Durante 2020 en Durango, 140 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de violencia. La entidad ocupó el lugar 26 en cuanto al número de casos de lesiones por violencia contra niñas, niños y adolescentes en el año 2021.
Durante 2019 a 2022 hubo mil 191 lesiones con arma blanca, de fuego u otro elemento contra niñas, niños y adolescentes. La entidad reporto 647 llamadas al 911 por presuntos delitos de violencia al interior de los hogares.
DESNUTRICIÓN INFANTIL
Sacar de la desnutrición a niñas y niños menores de cinco años que se encuentran en esta condición. En Durango en 2012 hubo 2.3 por ciento de niñas y niños menores de cinco años con desnutrición aguda.
La entidad ocupó el lugar 16 en cuanto al porcentaje de niñas y niños menores de cinco años con desnutrición aguda con respecto al total de las entidades en el año 2012 por lo que urge sacar de la desnutrición a cuatro mil 016 niñas y niños menores de cinco años quienes se encontraban en esta condición en 2012.
De ahí que aún hay muchos pendientes con la infancia duranguense.
