
Reconocimiento. El nombramiento se hace con el fin de salvaguardar este género musical y transmitirlo a las nuevas generaciones.
El Bolero fue incluido en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que tiene como objetivo preservar las expresiones culturales intangibles y promover su difusión y consumo por parte de las nuevas generaciones.
El nombramiento de este género musical como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad se logró por una inscripción binacional, ya que Cuba (país donde nació y se desarrolló el Bolero) participó activamente en la elaboración de un expediente recopilatorio del Bolero, que el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO revisó, debatió y aprobó, en una sesión realizada el pasado martes en Kasane, Botsuana.
"Hay que destacar que lo alcanzado en este honroso premio es una muestra más de las relaciones bilaterales de Cuba y México en el área cultural, que cada vez tiene un alcance más amplio y refleja la lucha de nuestra vida en el tema de la cultura", apuntó el embajador.
Rodríguez indicó que la declaratoria contempla un plan de salvaguardia, el cual consiste en el fomento y sensibilización del género a las nuevas generaciones.