
El poder de la flor de jamaica
La integración de flores en la comida es una práctica que hemos tenido desde tiempos ancestrales. Los aztecas las utilizaban para darle aroma y sabor a las bebidas con cacao, además de tener en su dieta a las flores de calabaza, de izote, gualumbos, cempasúchil, de cactáceas y colorines. Esto se afirma en el recetario El cocinero mexicano, publicado por primera vez en 1831 con menciones a la rosa de Castilla, la borraja, el mastuerzo, la malva, el azahar, y la flor de durazno, ya sea en la cocina salada, dulce, destilados, licores o compotas.
Basta con visitar un mercado y saborear una quesadilla de flor de calabaza, un crisantemo capeado en caldillo de jitomate, así como la delicadeza de una nieve de rosas decorada con pétalos de dalia. Los usos y costumbres de las flores en la cocina permanecen.
Hay otras flores que al día de hoy son comunes para nosotros y que compartimos de manera global como son el azafrán, alcachofa, brócoli, alcaparras y jamaica.
Ésta última pertenece a la familia de los tulipanes. Se trata de una flor pequeña que tiene cerca de siete pétalos.
Es famosa por sus altos contenidos en vitaminas A, C, B1 y E, así como en minerales como el hierro, fosfato y calcio. Posee también propiedades antioxidantes, antisépticas, purgativas, diuréticas, astringentes, emolientes y sedantes. ¡Es simplemente increíble!
Con todo esto en cuenta, muchas personas la usan para preparar agua natural con el objetivo de bajar de peso, aunque también es popular en el área médica.
En ese sentido, la flor de jamaica se emplea para combatir síntomas gripales y algunas enfermedades estomacales y otras relacionadas al corazón.
Además, por su textura y propiedades, es apta para ayudar con molestias de la piel como úlceras, lesiones y abscesos.
"A la mujer le ayuda a tratar problemas menstruales", se lee en el portal del Gobierno de México.
"Se puede tomar en té, refresco e incluso utilizarse como condimento, la flor posee propiedades alimenticias y medicinales muy apreciadas. Se puede consumir frio o caliente", agregan.
Variedad
La flor de Jamaica, es una planta que contribuye a la salud, también las flores se utiliza como una planta de ornamentales.
Extra
La Jamaica es una pequeña flor que pertenece a la familia de los tulipanes. Esta planta puede crecer como arbusto de hasta 3 metros.