
Cerrada. La sucursal del Banco del Bienestar que se construyó en Santa María de Ocotán sigue sin abrir al público, desde hace dos años.
Habitantes de la Zona Indígena de Mezquital aún tienen que trasladarse largas distancias (con el gasto y las complicaciones que ello implica por el tiempo y los riesgos) para poder cobrar los programas sociales del Gobierno Federal ya que sigue sin operar el banco del Bienestar ubicado en Santa María de Ocotán, el cual se mantiene como "elefante blanco" desde hace dos años.
Habitantes de la localidad evidenciaron que este banco sigue sin abrir, lo que obliga a las personas a tener que trasladarse a Mezquital o hasta a la capital del estado, en el peor de los casos, ya que en el cajero de Mezquital no siempre hay dinero, por lo que deben realizar un gasto de hasta mil pesos, para poder cobrar su pensión o apoyo.
La obra se terminó desde hace dos años e inclusive se cuenta con personal, pero no tiene los servicios, por lo que se ha ido posponiendo en varias ocasiones su apertura. Diversas autoridades del Gobierno Federal les han dicho, en momentos distintos, que se abrirá en dos, tres meses o hasta en dos semanas, pero no se han cumplido esos compromisos.
Comentaron que hace poco estuvo en la comunidad la Secretaria de Bienestar pero no se le informó por parte de las autoridades del banco y la delegación local sobre la urgencia de que esta sucursal abra, pese a que sería un hecho histórico ya que sería el primer banco en ofrecer este tipo de servicios en una localidad indígena, a nivel nacional.
Con la bancarización de los programas para el Bienestar, también se está convocando a quienes son beneficiarios de Producción para el Bienestar (antes Procampo) para que recojan sus tarjetas, pero así como los beneficiarios de otros programas (apoyos, pensiones y becas), tampoco los podrán cobrar ya que su banco no está operando.
De acuerdo a la información oficial hasta mayo de 2023, el Banco del Bienestar cuenta ya con mil 848 sucursales operativas en las 32 entidades del país, de las cuales, 29 se ubican en Durango. Sin embargo, no todas están abiertas.






