Durango

MULTAS

En Durango, las multas por textear mientras conduces son más caras que por llamar

En Durango, las multas por textear mientras conduces son más caras que por llamar

En Durango, las multas por textear mientras conduces son más caras que por llamar

DANIEL ESTRADA

En Durango, la multa por conducir y hablar por teléfono es de más de mil 500 pesos; pero, la que se aplica a quienes escriben o leen mensajes mientras manejan, rebasa los dos mil pesos.

De acuerdo con la Ley de Ingresos del Municipio de Durango, resulta más costosa una multa por enviar o leer mensajes que hacer llamadas por celular mientras que conduce.

La Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2023 refiere que la multa por usar el celular mientras maneja, con excepción de la herramienta identificada como “manos libres”, es de 14.5 UMA.

En tanto, la multa por usar el celular para enviar o leer mensajes, es de 20 UMA, según precisa la Ley de Ingresos vigente.

La Unidad de Medida y Actualización (UMA) es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

En este sentido, el valor de la UMA, para 2023, es de 103.74, según lo establecido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por lo tanto, quien es sorprendido usando el teléfono al volante para llamar, puede pagar una multa de mil 504.23 pesos, pero si lo que hace es escribir o leer mensajes mientras maneja, la sanción será de dos mil 074.8 pesos.

Lo que se busca con estas sanciones pecuniarias es evitar que los conductores utilicen el teléfono ante el peligro que esto representa para ellos, sus acompañantes y terceros.

Escrito en: multas durango multa, mientras, Durango,, celular

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas