Nosotros

CALEIDOSCOPIO

La Numismática en el coleccionismo

La Numismática en el coleccionismo

La Numismática en el coleccionismo

LIC. JOSÉ ANTONIO JUÁREZ MUÑOZ

Director del Museo de Numismática Durango SEED y Secretario de ANUD

La numismática es una ciencia auxiliadora de la historia por la cual se describe el origen y significado de las monedas, medallas, fichas y billetes.

En la numismática se encuentran varios factores para su estudio de cada pieza de manera individual y se relacionan con otras ciencias como la geografía, cronología, arqueología, iconografía, epigrafía, paleografía, heráldica, metrología y la metalurgia.

La cultura es la más cercana a la numismática pues nos ayuda a situar personajes y datos históricos en nuestra realidad y, con ello, enriquecer nuestros valores y principios como nación.

El término "Coleccionismo Numismático" podría ser aplicado a la afición, gusto o inclinación para ordenar, agrupar y organizar piezas numismáticas (monedas metálicas o de papel, medallas y testeras); una colección numismática sería entendida como un conjunto ordenado de piezas numismáticas que se agrupan y organizan por su especial interés o valor.

 DIVISIÓN DE LA NUMISMÁTICA:

1.- Monedística. Es la parte de la numismática que estudia las monedas metálicas.

2.- Medallística. Ésta estudia las medallas, las cuales no tiene un valor facial o nominal, ni forman parte de serie alguna, pues no tienen curso legal a diferencia de las monedas.

3.- La Billetística. Estudia a los billetes o papel moneda.

4.- La Teserología. Es el estudio las téseras, las fichas o piezas numismáticas que no quedan englobadas dentro de la categoría de monedas metálicas, medallas y billetes.

Como dato histórico, nos mencionan que en el siglo IX antes de nuestra era, en el comercio en la antigua Grecia se utilizaban animales como forma de pago: comprar un esclavo costaba 100 bueyes y una esclava entre 20 y 40; las primeras acuñaciones ya como monedas para el comercio fueron realizadas en Egina por los griegos.

Para comenzar una colección numismática no se debe desperdiciar tiempo y dinero amontonando las monedas sin un objetivo, es conveniente intentar dar un sentido a la colección, ya que solo así ésta podría adquirir cierto valor.

 FORMAS Y CRITERIOS DE ARMAR UNA COLECCI?N:

 º Por tamaños.

º Por periodos históricos.

º Por países.

 LAS COLECCIONES TEMÁTICAS:

º Las de animales.

º Escudos heráldicas.

º Personajes históricos.

Para ordenar una colección resulta conveniente ponerse en contacto con alguna asociación o grupos de personas aficionadas en el tema numismático para que los asesoren, así como adquirir un catálogo para que les sirva de guía de lo que tienen en sus colecciones y saber qué se tiene y qué falta para clasificarlas, además, los expertos les ayudarán a garantizar la autenticidad de sus piezas, ya que existen falsificaciones de época y contemporáneas muy difícil de detectar.

Una vez obtenidas las piezas básicas, el coleccionista podrá aventurarse en los mercados como bazares de antigüedades, tianguis de la ciudad, ventas de cochera y tiendas especializadas en el tema y hacer una buena compra, así como en los círculos numismáticos del lugar donde pueden realizarse interesantes intercambios entre los mismos aficionados.

Por último, no deben olvidarse las subastas, ya sea de forma directa o por internet, en las que pueden encontrarse monedas de gran valor, pero también las más comunes y a bajos precios.

 DICCIONARIO NUMISMÁTICO:

Es el proceso de fabricación de una moneda, antes de forma manual; en las primeras décadas se decía "batir monedas", hoy en día es completamente mecanizado.

Es la cara principal de una moneda, la que presenta los motivos, el nombre y la marca de la autoridad emisora.

Es el taller responsable de la acuñación de la moneda, aparecen en forma de letras, siglas u otros símbolos, a sus empleados se les conoce como "monederos" y al responsable como "Maestro de moneda".

Es la orilla que rodea la moneda y que le sirve para que no sea cortada o rebajada y le quite su valor y peso en gramos, estos pueden ser lisos o con grabados.

Molde de acero que reproduce las características de la moneda que se desea acuñar, generalmente se entiende también por cuño una de las caras de la moneda acuñada, la que presenta motivos o leyendas.

Es la persona responsable de la acuñación de una moneda, además de revisar la aleación del metal y su peso de cada una.

Es la persona encargada de realizar el diseño gráfico de las monedas.

Es el taller donde se acuñó la moneda y se le identifica por unas siglas, letras o símbolos.

Es la cara de menos importancia de la moneda, la que presenta elementos figurativos.

Es la cantidad de metal fino que contiene la moneda.

La limpieza de las colecciones es algo muy importante y no debe de realizarse sin los conocimientos básicos de un restaurador, una regla que nos marca la numismática es de no intervenir las piezas con ningún elemento químico corrosivo, llámese ácidos o pulidores de metales, es mejor dejar las piezas en el estado en que naturalmente se encontró hasta saber qué método correcto se le aplicará e igual a los billetes, no pegarlos con ningún pegamento o cinta adhesiva que los dañe aún más.

Para la conservación de las piezas numismáticas existen varios utensilios especiales, como hojas para veinte monedas y que son de plásticos libres de ácidos para no dañarlas en un tiempo en que se guarden, así como cartoncillos individuales o cápsulas y estuches para guardarlas en orden; para los billetes también existen hojas de plástico para cuatro o tres piezas de manera individual y así conservarlos lo mejor posible.

Con estos conceptos básicos las personas que están comenzando a formar sus colecciones podrán ordenar poco a poco sus monedas o billetes y a su vez darles una conservación para que tomen un mejor valor económico y estimativo.

Escrito en: caleidoscopio piezas, monedas, numismática, moneda,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas