Durango

ENERGÍA ELÉCTRICA

Energía eléctrica ha subido casi 20%: AMD

Recurso. El pago de los usuarios es la única forma de capitalizar al organismo operador.

Recurso. El pago de los usuarios es la única forma de capitalizar al organismo operador.

YULMA ALVARADO

Aguas del Municipio de Durango paga un promedio de 14 millones de pesos al mes por concepto de energía eléctrica, informó el titular del organismo, Rodolfo Corrujedo Carrillo.

Detalló, además, que esta cifra ha ido en aumento en los últimos meses hasta llegar a un acumulado del nueve por ciento en 2023. Esta cifra, además, es similar a la registrada en 2022, por lo que el acumulado en el incremento de las tarifas de energía ronda el 20 por ciento.

De ahí la importancia de que los ciudadanos cumplan de manera puntual con el pago del servicio, toda vez que es la única vía de financiamiento para el organismo operados en Durango.

Actualmente, se estima que más del 75 por ciento de los usuarios paga de manera puntual el recibo de agua en la ciudad de Durango, lo que permite mantener la operatividad del organismo y realizar obras en favor de la ciudadanía.

"Se mantiene la morosidad en niveles, dependiendo del mes del año, de un 20, 21 hasta un 25 por ciento, dependiendo de la época del porque hay situaciones que de pronto hacen que baje el pago de los servicios, por ejemplo, el mes del regreso a clases es el mes de más baja recaudación, lo mismo Semana Santa también, la gente no perdona la Santa", destacó.

No obstante, también hay meses en los que se incrementan los niveles de recaudación, como es diciembre, cuando las personas aprovechan los ingresos extraordinarios para ponerse al corriente con los pagos pendientes de agua.

Durante la pandemia, dijo, los niveles de morosidad sí alcanzaron cifras extraordinarias de hasta un 35 por ciento, debido a que la situación económica era complicado para todos los sectores de la sociedad.

Durante este 2023 se han realizado dos relocalizaciones de pozos, se renovó la red de agua potable en varios puntos de la ciudad, se mantiene el tratamiento de aguas residuales al 100 por ciento, lo que le ha valido incluso el reconocimiento nacional.

Escrito en: ENGERGÍA ELÉCTRICA ciento,, morosidad, manera, organismo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas