
Niños y adultos mayores, enfermos por tomar agua de la llave
El consumo de agua de niños director de la llave que viene de la red general está provocando un aumento de enfermedades gastrointestinales, también de los adultos mayores.
Griselda Anastasia Coria Quiñones, coordinadora médica del Centro de Salud Carlos León de la Peña, señaló que ahora que han bajado las enfermedades respiratorias agudas empiezan a presentarse las gastrointestinales.
Si bien el mayor número de este tipo de enfermedades se registra por los alimentos en mal estado o en proceso de descomposición, en estas primeras semanas de temporada de calor los mayores casos de estas infecciones han sido por el consumo de agua de la llave.
A decir de la doctora Coria Quiñones los niños menores de cinco años son los que más se están enfermando por esta causa, son menores que corren en casa y para saciar su sed agarran agua de la llave que viene de la red general, no toman agua potabilizada y se enferman.
Pero junto con los niños menores de cinco años, también se están enfermando los adultos mayores que en muchas ocasiones se quedan cuidando a los niños y no hierven el agua y al igual que los menores, toman directo de la llave.
Este es el caso principal de enfermedades gastrointestinales al momento.
La otra causa es la de alimentos en estado de descomposición y ahí son más los adultos jóvenes los que se están enfermando porque muchos se confían de lo fresco que están las mañanas y dejan la comida afuera y con el calor de la tarde se descomponen.
Por eso el llamado que se hace para los padres de familia a tener siempre agua hervida para consumo de los niños y de los adultos mayores y evitar tomar directo de la llave y para los adultos a refrigerar los alimentos, aunque las mañanas estén frescas.
0-5 años de edad se están enfermando por tomar agua directa de la llave.
2 causas principales provocan enfermedades gastrointestinales.
