
Enrique Unzueta Silva músico, político y promotor deportivo en La Laguna
El maestro Enrique Unzueta fue el compositor que dio al mundo más de 300 composiciones de singular belleza, las más conocidas fueron "Sufrimiento", "Gloria", "Brujería", "Negrita linda", "Sueño", "Quiera Dios".
Como músico formó la orquesta "Unzueta" que por su calidad tuvo fama en los primeros años de la década de los cincuentas. También organizó el conjunto de cuerdas del mismo nombre que fue muy popular, principalmente en Torreón.
Como político, fue un visionario y precursor del sindicalismo en los músicos laguneros al fundar en el año de 1922 la "Sociedad Filarmónica Mutualista", que en 1929 se convirtió en el Sindicato de Filarmónicos "Progreso", que agrupó a los músicos de las ciudades de Gómez Palacio y Lerdo, Dgo. También fue presidente Municipal de Gómez Palacio y como tal desarrolló una magnífica labor en bien de la comunidad.
El festival musical con el que la ciudad de Gómez Palacio en 1963 celebró el IV centenario de la Fundación de Durango le rindió homenaje a Unzueta haciendo tocar gran parte de su obra musical.
Enrique Unzueta fue sin duda uno de los personajes más conocidos de su tiempo, no sólo en su ciudad natal, sino en toda la Comarca Lagunera, debido a su presencia creciente en los ámbitos de la cultura, el sindicalismo, la política, su fecunda actividad como compositor y sus aportaciones a la actividad deportiva de La Laguna.
Nació en Gómez Palacio, Durango, el 18 de marzo de 1900. Sus padres fueron la señora Micaela Silva y don Macario Unzueta. Desde los 10 años, bajo la tutela de su tío Romualdo Silva, reconocido músico lagunero, inició su carrera en el arte, llegando a dominar en poco tiempo, varios instrumentos musicales. Durante su vida artística creó y dirigió las famosas orquestas "Santa Cecilia", Orquesta "Iris", el Quinteto de Cuerdas "Unzueta" y la Jazz Band "Laguneros", que amenizaron los más distinguidos acontecimientos de la época. Compuso más de 300 canciones, entre ellas "Cuando me quieras", "Lagunerita", "Tus ojos" y "Diosa de mi alma", algunas de las cuales fueron interpretadas por cantantes famosas de la talla de Pina Carrillo, la internacional soprano gomezpalatina.
A los 22 años de edad dio cauce a su vocación sindicalista, creando el 31 de julio de 1922, la Sociedad Filarmónica Mutualista de Gómez Palacio. En 1927 fundó la Sociedad Mutualista de Empleados y ambas se fusionaron en 1929 en la nueva agrupación denominada Sindicato de Filarmónicos "Progreso", que aún sigue vigente.
Su incursión en la política se remonta al mismo año de 1922 cuando participa en el Partido Político "Laborista Duranguense" y en el Partido Nacional Ferrocarrilero. Fue Presidente de la Asociación Socialista en Gómez Palacio y Secretario General de la Federación Socialista de Durango en 1931. Finalmente, se incorporó ese año a las filas del Partido Nacional Revolucionario, antecedente del PRI. Desde muy joven incursionó en la administración pública estatal y municipal, desempeñando los cargos de Secretario del Ayuntamiento en varias ocasiones, recaudador de rentas y presidente municipal en el bienio de 1935-1936, entre muchas otras comisiones que realizó.
Además de ser gran aficionado a los deportes, ocupó los principales puestos de dirigencia en la liga Gomezpalatina y en la Asociación Lagunera de Beisbol, así como de la Asociación Lagunera de Basquetbol, a las que sirvió con gran pasión.
Enrique Unzueta Silva fue un personaje de la vida social comarcana, con una larga trayectoria de trabajo laborioso y trascendente, la cual terminó el 25 de enero de 1957, dejando tras de sí una estela de reconocimiento a su lucha y entrega por la comunidad. Como homenaje póstumo, el nombre del maestro Unzueta le fue impuesto a una de las principales avenidas de Gómez Palacio.
