
Escala al Monte Tláloc
El Monte Tláloc es una de las montañas más altas del país y contiene en su cima uno de los centros ceremoniales prehispánicos más imponentes del mundo que puedes conocer en una caminata al amanecer.
No te pierdas los detalles de este trekking en una de las montañas con las vistas más bellas de México y una de las más místicas por la carga cultural y ancestral de los pueblos originarios que la dotaron de un profundo simbolismo.
El Monte Tláloc o Tlalocatépetl es un volcán con una altura de 4,114 metros sobre el nivel del mar que contiene un yacimiento arqueológico en su cima. Se ubica en el Eje Nevolcánico de México y forma parte del Parque Nacional Izta-Popo, así como de la Sierra de Río Frío.
Además de ser la novena montaña más alta del país, fue un centro ceremonial muy importante para la cultura mexica, pues ahí arriba yacen las ruinas de un antiguo adoratorio, el cual es considerado como el templo prehispánico más alto de México y del mundo, según Fernando Rangel, guía de Explorando México, quienes ofrecen esta experiencia.
Por la cantidad de manantiales que de aquí brotan que proveen de agua potable a los pueblos del Valle de México, fue asociado con Tláloc, el dios de la lluvia. Entre los años 350 y 900 d.C., se erigió una calzada de unos 150 metros de largo que lleva al adoratorio en la planicie que está en la cima de la montaña.
El Monte Tláloc tiene un fenómeno bastante llamativo, pues entre el 7 y 12 de febrero, se presencia un 'espectáculo' entre el volcán Sierra Negra, Pico de Orizaba y la Malinche. Al momento de la salida del Sol, se proyecta una sombra entre las tres montañas que, al unirse, se logra ver un espectro llamado 'montaña fantasma', pues visualmente se visualiza un cerro más que no existe.