Internacional

GUERRA EN UCRANIA

Espera Ucrania más armas en septiembre

El objetivo es reforzar su contraofensiva contra las fuerzas rusas antes de la llegada del mal tiempo

El Presidente de Ucrania expresó su confianza en la ayuda occidental y afirmó que 'todos nuestros socios están informados sobre nuestras necesidades. Estamos esperando soluciones', matizó.

El Presidente de Ucrania expresó su confianza en la ayuda occidental y afirmó que 'todos nuestros socios están informados sobre nuestras necesidades. Estamos esperando soluciones', matizó.

EFE

Ucrania espera recibir en septiembre nuevas partidas de armamento occidental para reforzar su contraofensiva antes de la llegada del mal tiempo, mientras Rusia asegura que contiene los ataques de las fuerzas de Kiev en los distintos frentes.

"Ya han comenzado los preparativos para un septiembre poderoso para Ucrania. (...) La primera prioridad es nuestra defensa. Nuevos paquetes de defensa para los soldados ucranianos. Artillería, vehículos blindados, defensa aérea y misiles, medios de desminado", afirmó en Telegram el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El mandatario expresó su confianza en la ayuda occidental y afirmó que "todos nuestros socios están informados sobre nuestras necesidades. Estamos esperando soluciones", matizó.

SOLUCIONES PARA BLINDAR TIERRA Y AIRE

Zelenski anunció que esta semana sostendrá varias reuniones con el Estado Mayor ucraniano para buscar "soluciones que nos permitan fortalecer aún más a nuestros soldados".

También llamó al mando militar ucraniano a "preparar de un modo más activo la infraestructura necesaria para los nuevos aviones ucranianos" que Kiev espera recibir próximamente de varios países occidentales.

Algo que podría suceder, según afirmó este lunes el ministro de Defensa ucraniano, Oleksí Réznikov, "en la primavera del año que viene, porque ya arrancaron los cursos de preparación de nuestros pilotos, ingenieros y técnicos".

El titular de Defensa, entrevistado por medios occidentales, se unió a los reclamos de preparar la infraestructura aeroportuaria necesaria para permitir el uso de los F-16.

"Tenemos que poner fin al dominio ruso en el aire, más allá de los límites del campo de batalla. Los F-16 se convertirán en parte de la defensa antiaérea (...) Esto significaría un gran avance para nosotros", argumentó.

Por su parte, el portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yuri Ignat, fue más cuidadoso a la hora de mencionar plazos y señalo que eso sucederá "cuando nuestra gente esté lista", en referencia no solo a los pilotos, sino al personal de mantenimiento y abastecimiento.

Reconoció durante una intervención en la televisión pública ucraniana que los programas de preparación pueden ser diversos y los pilotos más jóvenes y con menos experiencia podrían requerir "varios años de entrenamiento".

PRESIÓN EN DIRECCIÓN AL MAR DE AZOV

En tanto, el Ejército ucraniano mantiene su contraofensiva en el sur y este del país con el fin de cortar el corredor terrestre que une a Rusia con la anexionada península de Crimea, según informó este lunes en Telegram la viceministra ucraniana de Defensa, Hanna Maliar.

"Durante las acciones ofensivas, las fuerzas de defensa de Ucrania tuvieron éxito en dirección al sureste de Robotine y al sur de Mala Tokmachka en la región de Zaporiyia y se atrincheraron en las fronteras alcanzadas", afirmó.

Además, en declaraciones a Military Media Center, órgano oficial del Ministerio de Defensa ucraniano, Maliar aseveró que "Robotine fue liberado y nuestras tropas avanzan al sudeste" de esta localidad "pese a la furiosa resistencia del enemigo".

RUSIA INTERCEPTA DOS DRONES ESPÍA ESTADOUNIDENSES SOBRE EL MAR NEGRO

Dos cazas de la Fuerza Aeroespacial de Rusia despegaron este lunes para interceptar dos drones espía estadounidenses que volaban sobre el mar Negro en dirección a la frontera rusa, cerca de la anexionada península de Crimea.

"Los medios de control aéreo de la Fuerza Aeroespacial de Rusia detectaron en la región suroeste del mar Negro dos drones de la Fuerza Aérea de EEUU MQ-9 Reaper y RQ-4 Global Hawk que volaban en dirección a la frontera rusa", señaló el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado publicado en Telegram.

Según el departamento castrense, los drones estadounidenses llevaban a cabo una misión de reconocimiento en la zona de la península de Crimea.

"Con el fin de evitar la posible violación de la frontera estatal de Rusia e impedir el espionaje por parte de los drones, dos cazas rusos alzaron el vuelo", indicó Defensa.

Tras la maniobra rusa, según la entidad, "los drones estadounidenses cambiaron el rumbo y abandonaron la zona de reconocimiento aéreo".

No es el primer incidente de este tipo en lo que va de año.

En marzo pasado, dos cazas rusos derribaron con sus maniobras un dron estadounidense sobre el mar Negro, al considerar que se trataba de una "provocación" de Estados Unidos, "al violar los límites de la zona de restricción temporal del espacio aéreo" establecida por Rusia en torno a Crimea.

Escrito en: rusia guerra en Ucrania Rusia, defensa, drones, Fuerza

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas