
Alerta. Al momento de comprar una serie navideña, las personas deben de revisar que cumplan con la normativa UL de Calidad.
Elementos de Protección Civil y cuerpo de Bomberos de Gómez Palacio, han emprendido acciones para exhortar a las familias de dicho municipio a evitar usar series navideñas que no cumplan con la normativa UL de Calidad, esto con la finalidad de evitar incendios al interior de las viviendas, por sobrecarga o cortocircuitos.
Santiago Rodríguez Chávez, responsable de la dependencia, explicó que se busca concientizar a las personas sobre el uso de las luces navideñas económicas (de dudosa procedencia), pues al estar a muy bajo costo, las personas se exceden al comprar en grandes cantidades y saturan la línea eléctrica de las viviendas ocasionando cortocircuitos o sobrecalentamiento que pueden terminan en un incendio.
Entre otras recomendaciones destacan desconectar todas las extensiones y apagar el pino navideño antes de irse a dormir; preferentemente, utilizar luces de led, que consumen menos energía y evitan el calentamiento; comprobar que los contactos a utilizar no estén dañados; colocar en bases firmes los árboles de Navidad y nacimientos, además de tenerlos retirados de pasillos y corrientes de aire, así como no colocar velas encendidas como parte de la decoración.
En caso de presentar un incidente, pueden comunicarse al 911 o al número de Bomberos, 87 17 14 12 10, ambos con atención de 24 horas.