Nosotros

MASCOTAS

Fobias, un mal también en perros

Un can puede sufrir episodios de temor desmedido a ciertos objetos o situaciones

Atención. 'Las personas creen que es normal que los perros reaccionen de manera exagerada ante un trueno o cohetes, y no lo es. Hay que reeducar al cerebro para que responda de otra manera', explican los especialistas.

Atención. 'Las personas creen que es normal que los perros reaccionen de manera exagerada ante un trueno o cohetes, y no lo es. Hay que reeducar al cerebro para que responda de otra manera', explican los especialistas.

EL UNIVERSAL

Al igual que los humanos, los perros sienten miedo de diferentes estímulos en el entorno, desde ruidos muy fuertes hasta entrar en contacto con otros canes. Muchas veces, los tutores no suelen darle importancia a este comportamiento, lo que podría detonar una fobia en caso de no atenderse oportunamente.

Las fobias se definen como un temor angustioso e incontrolable ante ciertos actos, objetos o situaciones. Según especialistas del American Kennel Club, un registro de pedigrí en Estados Unidos, son resultado de una experiencia previa. En los perros, basta un sólo episodio de estrés para convertir una respuesta de miedo en este trastorno.

Cuando un "peludo" está asustado, intenta huir o puede tener movimientos nerviosos o permanecer inmóvil. También suelen encogerse, mirar hacia otro lado, meter la cola y hasta temblar. Si se siente incómodo con una persona, tolerará las caricias al principio, pero después va a gruñirle o morderla.

"El miedo es una respuesta natural ante ciertos estímulos para podernos proteger. Las fobias son un problema que requiere tratamiento; no hay que evadirlo ni esconderlo porque algún día puede presentarse una situación que le genere temor y quizá no estemos en casa para ayudarlo, lo que pondría al animalito en mucho riesgo", menciona Adriana Díaz Avelar, etóloga y especialista en el Hospital Veterinario de la Universidad del Valle de México (UVM).

DE MIEDOS A MIEDOS

Existen distintas categorías de fobias vistas en animales. Una de las más comunes es el miedo desmedido al sonido. Muchos perros sienten temor ante ruidos muy fuertes, como fuegos artificiales, tormentas eléctricas, disparos, cohetes, electrodomésticos, entre otros. Hay estudios que sugieren, incluso, que este tipo de fobias pueden heredarse.

"Cuando los perros han pasado por algún episodio traumático, pueden tener fobia a determinados elementos o personas. Los que han sido objeto de maltrato, como golpes o patadas, suelen asustarse con facilidad si ven una escoba o escuchan la voz de una persona en particular", dice la médica veterinaria.

Dicha situación puede llevarlos a desarrollar miedo hacia los extraños y, por ende, conducir a un comportamiento reactivo. Su temor no sólo se produce al ver a personas con sombreros o ropa voluminosa, sino también por el contacto con otros perros.

Otro miedo excesivo de los peludos es hacia las agujas, el cual suele manifestarse en la consulta.

EN BUSCA DE LA CURA

El tratamiento de las fobias requiere tiempo, paciencia y constancia. "El diagnóstico es crucial para detectar si, ante una situación de temor, el perro sólo tiembla o se esconde, o si presenta una respuesta exagerada como hipersalivación, aullidos, ladridos continuos o, incluso, automutilación, que es cuando se lastiman a sí mismos mediante lamidas o mordidas.

Escrito en: MASCOTAS fobias fobias en perros miedo, fobias, perros, temor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas