
No deben tomarlo quienes tomen regularmente medicamentos anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios, ni analgésicos (incluso la aspirina).
El ginkgo biloba no es una planta común. A menudo se describe como el único fósil viviente, este majestuoso árbol que puede alcanzar más de 40 metros de altura, se remonta a más de 200 millones de años y es el árbol más antiguo de nuestro planeta, por lo que debe ser tratado con respeto y reverencia.
Inmortalizado por poetas y escritores (Goethe le dedicó un poema), en Japón se considera sagrado y se encuentra cerca de lugares de culto: el más famoso en Hiroshima, junto al templo Myojoin, que sobrevivió a la explosión nuclear.
Originario de China, crece en Japón, Corea, India, Europa, Estados Unidos, Argentina y Nueva Zelanda. Desde hace siglos se ha utilizado en la medicina tradicional china: las hojas y semillas del árbol de ginkgo se utilizaban para aumentar el flujo sanguíneo en diversas partes del cuerpo, aliviando así una gran variedad de dolencias.
Los suplementos de ginkgo biloba que se comercializan hoy en día utilizan el extracto estandarizado de las hojas del ginkgo, disponible en cápsulas, comprimidos y tinturas.
Los principios activos responsables de las extraordinarias propiedades de esta planta son los flavonoides antioxidantes como la quercetina, derivados terpénicos como el bilobálido, bioflavonoides como la ginkgetina y ácidos orgánicos.
BENEFICIOS
Favorece la concentración y otras funciones cerebrales al aumentar la circulación y la oxigenación del tejido cerebral.
Fortalece los vasos sanguíneos y mejora la circulación, previniendo la fragilidad capilar, las varices, la celulitis y la retención de líquidos.
Es un potente antioxidante que contrarresta los radicales libres que aceleran el proceso de envejecimiento (incluido el de la piel), para un efecto antienvejecimiento general.
Puede reducir la inflamación causada por la artritis y algunas enfermedades como las cardiovasculares.
Podría ser beneficioso para aliviar los síntomas del tinnitus y el vértigo.
Tip
Podría prevenir trastornos de la visión al mejorar el flujo sanguíneo a los ojos y aliviar los síntomas de la ansiedad y la depresión.
Dato
Se incluye como ingrediente en productos como cremas faciales y oculares.