Editoriales

OPINIÓN

Gobierno y sociedad, en deuda con las personas con discapacidad

Nota al margen

Gobierno y sociedad, en deuda con las personas con discapacidad

Gobierno y sociedad, en deuda con las personas con discapacidad

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

Desde hace 25 años, producto de un accidente, Isaac Sánchez vive con una discapacidad. Cada día enfrenta una serie de retos en una ciudad con múltiples deficiencias de movilidad, tales como banquetas muy estrechas y en mal estado, no hay rampas, existen múltiples barreras con la infraestructura urbana, en fin, es una situación compleja.

Una actividad tan sencilla como ir a tomar un café con sus amigos puede ser un problema, pues en la mayoría de los negocios no hay instalaciones apropiadas para las personas con discapacidad, en especial los baños. Por lo tanto, debe buscar el lugar idóneo si no quiere tener contratiempos.

Isaac conduce su vehículo, así que también se enfrenta a los conductores que invaden los cajones de estacionamiento para personas con discapacidad, por lo que les exhorta a que tengan conciencia y respeto.

Esta misma semana, el empresario Francisco Ruelas hizo un llamado a las autoridades municipales a incrementar los espacios de estacionamiento de uso exclusivo de las personas con discapacidad, pues, de acuerdo con la Norma, deben asignar al menos un 30 por ciento, pero en Durango solo se llega al dos por ciento en el Centro Histórico de la ciudad. De manera que es indispensable hacer algunas modificaciones.

De acuerdo al Inegi, en el estado hay más de cien mil personas con alguna discapacidad: 48 mil 032 hombres y 53 mil 921 mujeres. Sin embargo, este importante sector de la población continúa en medio del abandono de los gobiernos y la indiferencia de la propia sociedad, que pocas veces se solidariza con su causa así como con sus familias.

Es bien conocido que los niños y niñas con discapacidad tienen limitadas opciones educativas, pues solo unos cuantos planteles los pueden recibir puesto que no tienen infraestructura apropiada ni maestros con la formación para atenderlos. En dado caso de que les autoricen el ingreso, les piden a los padres de familia que contraten un "docente sombra", lo cual no pueden solventar. Las infancias con discapacidad tampoco cuentan con lugares públicos recreativos idóneos, por lo menos no aquí en Durango.

Las juventudes y personas adultas con discapacidad asimismo se enfrentan a la discriminación laboral. Pocas empresas les dan la oportunidad de incorporarse en sus plantillas, tal vez por miedo o por la falsa idea de que tienen una salud endeble. La productividad y eficiencia nada tiene que ver con usar sillas de ruedas o muletas, no ver, no oír o no hablar, tener síndrome de Down, entre otras discapacidades. Son prejuicios que deben ser derribados.

La regidora Gabriela Vázquez Chacón informó que tan solo un 20 por ciento de las personas con discapacidad han obtenido empleo, no obstante sus capacidades y talentos. "Las personas que tenemos discapacidad podemos ser muy hábiles en ciertas áreas", manifestó la panista.

Tal y como lo platicó Isaac, muchos empresarios han olvidado que las personas con discapacidad también son clientes, que del mismo modo consumen sus productos o van a comer a sus restaurantes. Dejarlos de lado es un gran error, falta de visión. Así que va un respetuoso llamado a la iniciativa privada a pensar más en este segmento de mercado.

PUNTO Y APARTE.- Aunque se había dicho que el tradicional Nacimiento Navideño se realizaría en las instalaciones de la Feria Nacional Durango (Fenadu) con el objetivo de quitarle presión al Parque Guadiana que es un área natural protegida, de último momento el plan se canceló.

La regidora panista Malena González declaró en más de una ocasión que prácticamente era un hecho que se haría el cambio y que en la Fenadu se realizará un gran festejo, así como en Italia. Pero de pronto, los planes se vinieron abajo y el nacimiento no cambiará de ubicación; por lo tanto, será inaugurado este fin de semana.

La Feria de la Navidad en la Fenadu iniciará el 16 de diciembre y un día antes se llevará a cabo un desfile por la Zona Centro de la ciudad. En este evento se anunció una pista de hielo, atracciones diversas y venta de alimentos. Esperemos que cumpla su cometido y todas las familias disfruten de un momento de esparcimiento, que tanta falta hace en medio de la complicada situación financiera que se vive en la entidad y se refleja en despidos de personal entre empresas de distintos giros.

Nos leemos en X: @citlazoe

Escrito en: OPINIÓN personas, discapacidad, solo, tienen

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas