
Los guatemaltecos estaban convocados a votar por presidente y vicepresidente para los próximos cuatro años.
Guatemala cerró las urnas el domingo y arrancó el conteo rápido en las elecciones presidenciales de las que saldrá el reemplazo del mandatario Alejandro Giammattei. Habrá un primer corte de tendencia de resultados a las 10 de la noche, según informó la magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Irma Palencia.
Los guatemaltecos estaban convocados a votar por presidente y vicepresidente para los próximos cuatro años, aunque se prevé nivel de abstencionismo en torno al 50 %, en uno de los comicios más accidentados de la historia reciente del país centroamericano. Quedaron excluidos varios aspirantes opositores y hubo señalamientos de proteger candidaturas que auguran la continuidad del sistema.
En caso de que ninguno de los 22 aspirantes a presidente alcance el 50 % de los votos contados, habrá una segunda vuelta electoral el próximo 20 de agosto. Poco más de nueve millones de votantes, la mayoría mujeres, estaban llamados a las urnas para elegir también a 160 diputados al Congreso, 340 alcaldes municipales y 20 diputados al Parlamento centroamericano.
La jornada no estuvo exenta de incidentes y la Fiscalía informó a media tarde que se reportaban al menos 96 denuncias y 15 detenidos. En San José del Golfo, las elecciones fueron suspendidas y serán realizadas el 20 de agosto, en caso de haber segunda vuelta, debido a hechos de violencia. En el lugar, vecinos denunciaron acarreo de personas para votar, lo que generó forcejeos entre ciudadanos y la policía, con detenidos.
Al final de la tarde, cuando los centros de votación cerraban, la policía informó de tres ataques con bombas molotov en tres zonas distintas de la capital. Los primeros reportes dieron cuenta de un artefacto lanzado a un vehículo que se incendió a las afueras de un centro de votación en zona 13.
Los otros dos artefactos habrían explotado a las afueras de otros dos centros en zonas 10 y 16.