Obra. A través de esta medida se reducirá significativamente la acumulación de agua que se presenta en el sitio, con cada precipitación, lo cual permitirá una mayor fluidez en los días de lluvia.
El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) realizó, a lo largo del domingo 19 de noviembre, los trabajos iniciales de la instalación del nuevo sistema de drenaje pluvial sobre el bulevar Ejército Mexicano, a la altura del Puente Centenario.
Francisco Escalera Tostado, director del organismo, señaló que eligieron el domingo por ser el día de menor afluencia de vehículos, para llevar a cabo la primera parte de esta importante obra, la cual requería cerrar la circulación sobre esta vía.
Desde las 4:00 de la madrugada del domingo y hasta la madrugada del lunes, se efectuaron labores para interconectar las cajas de captación y una parte de la tubería con la cual el agua pluvial se enviará al canal de sacramento que se encuentra a unos 200 metros.
Escalera Tostado señaló que los trabajos de la segunda etapa de la construcción de este nuevo drenaje pluvial, se estima, tendrán una duración de dos semanas; sin embargo, ya no se requerirá cerrar nuevamente la circulación.
El funcionario expresó que a través de esta medida se reducirá significativamente la acumulación de agua que se presenta en el sitio, con cada precipitación, lo cual permitirá una mayor fluidez en los días de lluvia y una mayor duración del pavimento en este punto del bulevar Ejército Mexicano.
Recordó que es un compromiso emprender un importante programa de pavimentación en Gómez Palacio; por ello de manera previa Sideapa ha iniciado la colocación de drenajes pluviales, lo que a la postre permitirá una mayor duración del pavimento en lugares que tradicionalmente resultaban conflictivos por la acumulación de agua de lluvia.
Para llevar a cabo este proyecto fue necesaria la instalación de 22 metros de tubería de polietileno de alta densidad de 12" y 196 metros de tubería del mismo material, pero de 18" de diámetro, mismos que interconectan 2 bocas de tormenta y un sistema de rebombeo.