
Actualidad. El Instituto Tecnológico de Durango cuenta hoy para sus instalaciones principales en la ciudad de Durango con 24.22 hectáreas en donde se encuentran ubicados 35 edificios, con 95 aulas, 18 laboratorios, 2 talleres, entre muchas otras cosas.
El director del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), Guillermo de Anda Rodríguez, dio a conocer el pasado 18 de mayo el programa de conmemoraciones del 75 Aniversario de la fundación del ITD.
Incluye, el evento Nacional Deportivo Del TECNM 2023, (los tradicionales Juegos Intertecnológicos), el Congreso Internacional del Colegio Nacional de Ingenieros Industriales (CONAII) y la Feria Internacional del Libro.
El epicentro de las conmemoraciones de la fundación del ITD ha sido el 2 de agosto. En esa fecha se realiza la ceremonia oficial, pero dada la diversidad de los sectores sociales, académicos, culturales y deportivos vinculados al Tecno, se realizan eventos en otros días del año.
Y desde el XXX Aniversario, en 1978, se empató la celebración del Aniversario con la del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos de la SEP, considerando que el ITD es la piedra angular del Sistema, entonces dependían de Dirección General de Institutos Tecnológicos Regionales.
Desde 2014 están encuadrados en el órgano desconcentrado, Tecnológico Nacional de México (TECNM).
El 75 aniversario del ITD es propicio para la realización de encuentros de reflexión colectiva sobre la trayectoria histórica del Tecno y sobre el futuro institucional en la era digital y global que también impacta a nuestro estado y sobre nuestra identidad institucional.
Hemos sido invitados los egresados de todas las generaciones. La creación y desarrollo de una institución es una obra colectiva de una comunidad de generaciones, a partir de una visión original y una demanda social que se va configurando y se materializa al ritmo de quien en su momento ocupe una posición de liderazgo.
En esta ocasión pondré el acento en dos hechos históricos que marcan el proceso fundacional del ITD en 1944 a 1948 y los personajes históricos que, con visión de futuro, decidieron y trabajaron convencidos que Durango requería una Institución de Educación Técnica Superior de la SEP.
Inició en 1948, agregando a la estructura educativa de secundaria, el nivel de vocacional y hasta 1960 la carrera de Ingeniería Industrial.
VISIONES CONVERGENTES
Son factores determinantes en el proceso de creación del ITD como institución de educación técnica superior de la SEP en Durango en la década de los 40, en el marco del proyecto educativo de la Revolución Mexicana y del federalismo.
De gran relevancia fueron las decisiones, gestiones y acciones vertebradas de los personajes que intervinieron desde Durango.
En dos momentos y en dos casas germinó y se fraguó la fundación del Tecnológico. Resalto el valor de sendas iniciativas locales.
El 11 de septiembre de 1944, el Secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet y el gobernador Elpidio G. Velázquez inauguraron el conjunto arquitectónico de la Colonia Nueva Vizcaya, construido por el Gobierno Estatal.
La prensa consignó el hecho con los siguientes titulares en ocho columnas de la primera página: "Impotente resultó ayer la inauguración del Tecnológico".
En los discursos de ambos personajes precisan sus ideas y propuesta de vincularlo al Programa de enseñanza técnica y a las dependencias que estaba configurando la SEP desde 1921.
El hecho se tradujo en la construcción de instalaciones para el Tecnológico, que por no ir acompañados de un proyecto académico, se utilizó hasta 1949.
En el edificio emblemático de la calle Negrete en la Colonia Nueva Vizcaya, actualmente se ubica el aula Alejandro Guillot y la Sala de Directores. La construcción fue obra del arquitecto Carlos Gómez Palacio y el Ingeniero civil José Bracho.
El 2 de agosto de 1948 se documentó puntualmente la fundación del ITD mediante un convenio entre el gobernador José Ramón Valdez y el secretario de Educación Manuel Gual Vidal, que apoyaron la gestión audaz con buen soporte técnico académico realizado por José Gutiérrez Osornio, director de la Escuela de Enseñanzas Especiales Núm. 24 que funcionaba desde 1944 en la casona del Centro Histórico de Durango (en las calles 20 de Noviembre y Zaragoza) y desde una década atrás la Escuela Prevocacional e Industrial tipo B.
La estrategia del ingeniero Gutiérrez Osornio fue genial y efectiva. Transformar una escuela que en sus orígenes venía funcionando vinculada al IPN, hizo factible la creación oficial del ITD por la SEP.
En la gestión antes las autoridades locales y las de la SEP, Gutiérrez Osornio contó con el apoyo del director General del IPN, Ing. Alejandro Guillot Shiaffino, de donde dependería el ITD.
En esta jugada Gutiérrez Osornio revirtió la decisión de la SEP, que al transformar la Prevocacional en Escuela de Enseñanzas Especiales la hacía depender desde 1941 de la Dirección General de Segunda Enseñanza.
El proyecto académico y jurídico que armo Gutiérrez Osornio, con su visión de transformar una escuela de nivel Secundaria a una Institución de Educacion Superior funcionó en tiempos en que el IPN vivía momentos de crisis.
En 1941 le quitaron el control de las prevocacionales foráneas. El ITD nació con la inclusión en 1948 de la vocacional y planes de Estudios de la ESIME.
La casona del Centro Histórico que ocupaba la Escuela de Enseñanzas Especiales Núm. 24, fue construida a fines del siglo XIX. Ahí antes de la Prevocacional, Industrial y Comercial funcionó el Colegio Guadiana para Niñas.
Hubo dos ceremonias, gestiones audaces documentadas de José Gutiérrez Osornio, que en 1949 ocupó los edificios de la colonia Nueva Vizcaya, intercambiando sede con el Internado de Segunda Enseñanza No. 6, que la ocupó de 1946 a 1949.
En 1991 la SEP decidió entregar al ITD una parte del edificio de 20 de Noviembre y Zaragoza, (770m2). Ahí se ubica actualmente la Unidad de Vinculación del ITD.
1948
Año oficial de la creación del Instituto Tecnológico.
75 AÑOS
Cumple el Instituto Tecnológico de Durango.
22 HECTÁREAS
Tiene el ITD actualmente, cuando nació con apenas 10.