Kiosko

Juan Rulfo

Juan Carlos Rulfo, ansioso de estar en Durango

'Los que se quedan' es un documental largometraje en referencia a la vida de las personas familiares de quienes emigran y no regresan. Las cintas se exhibirán este fin de semana en la Filmoteca de la UJED.

'Los que se quedan' es un documental largometraje en referencia a la vida de las personas familiares de quienes emigran y no regresan. Las cintas se exhibirán este fin de semana en la Filmoteca de la UJED.

DANIELA L. ALMAGUER

Este fin de semana Durango recibirá al cineasta mexicano Juan Carlos Rulfo, hijo del escritor Juan Rulfo, quien llega a la Filmoteca de la UJED en el Museo Regional "El Aguacate", para clausurar La Ruta del Talento 3, el proyecto cultural de Alfhaville Cinema, que busca acercar al público a los creadores cinematográficos nacionales para formar una mayor comprensión, sensibilidad e identificación con el cine producido en el país.

"Me parece una gran iniciativa que nos mueve a todos, hay pocas iniciativas que promueven el presentar el trabajo por el país", dijo en entrevista el director Rulfo.

"Hay muchísimos directores que están deseosos de compartir sus trabajos en todas partes (tras las pandemia), cualquier pretexto es bueno. A mí me han invitado antes amigos a Durango, a la Tierra del Cine, un lugar con grandes paisajes y me emociona estar por allá, escuchar a su gente", añadió.

La visita de Rulfo se centra principalmente en eso, en presentar el trabajo mexicano, por lo que hoy se proyectará en la Filmoteca "En el hoyo" a las 19:00 horas, y el sábado en el mismo horario "Los que se quedan", en la que estará presente en propio cineasta para charlas con los duranguenses.

DEL OLVIDO NO SE ACUERDA

Sobre la sensación que le llega al ver sus primeros trabajos, como el caso de "Del olvido al no me acuerdo" que se exhibió este jueves en La Ruta, Rulfo confesó que "le mueven muchas cosas",

"Las tres son muy diferentes pero finalmente es una iniciativa de escuchar a la gente, el regreso de conocernos, platicar con nosotros mismos, así que estoy muy ansioso de platicar con el público duranguense sobre ellas porque no siempre me pongo a verlas, ya pasó, pero no dejan de estar ahí. Algunos amigos que están en el medio no soportan ver sus películas, piensan que no han terminado de editarlas (...) a veces sí hay pedacitos que sí digo 'ya que pase esa sección' y no las soportas", dijo.

Específicamente hablando de "Del olvido no me acuerdo", el cineasta explicó que tiene un gran afecto por esa cinta. "Es una película muy entrañable, hay personajes que ya no están, que precisamente comenzaron o los conocí en una etapa de autoconocimiento mío, de trabajar en el cine, porque la escuela verdadera es el trabajo, y en este caso, los que aparecen en la película están relacionados conmigo, así que sí me emociona verlas y quiero compartir eso con la gente".

LA VIDA, UNA HISTORIA 

Algo más que considera especial en sus primeras obras cinematográficas es el retrato que tienen de lo cotidiano, algo que cree que no debe de olvidarse, sobre todo en un país como México, rico en historias, en personajes. "La gente se sorprende de saber que pueden ser protagonistas de sus propias historias, piensa uno que hacer cine es escribir una historia, imaginarla, ir a buscar personajes y así crear. A mí me pasa al contrario, uno sale a la calle buscando personas y con todo respeto, a crear una conversación, porque la gente tiene ganas de que la escuchen, y eso es material valiosísimo (...) estamos acostumbrados a que el cine es una cosa que imaginamos, pero el vecino o el señor de la esquina tiene una historia que contar. El chiste es tener los sentidos abiertos".

Junto a esta visión, Rulfo tiene presente una anécdota que le sirve para no olvidarse de lo propio, de las raíces que luego se ven reflejadas en sus proyectos. "Un personaje decía que si tu puedes salir de tu casa, pasan cosas con las que no estás de acuerdo pero soportas porque trabajas para el gasto y regresas a casa, pero si hiciste tu cama, si en la mañana tuviste el cuidado de recoger y acomodar las cosas, esa foto de alguien que quieres, con tu almohada en orden, vas a ver que ese espacio que te pertenece te va a reconfortar, y eso es lo bonito, trabajar con lo que te pertenece eso te va a reconfortar y eso me pasa cuando veo mis trabajos", mencionó.

Finalmente, el cineasta invitó a los duranguenses al encuentro de este sábado y aprovechó para enviar un consejo a las nuevas generaciones que quieren o ya están trabajando en el cine. "En Durango hay una manera muy especial de hablar, el lenguaje que usan para decir sus propias historias, es un agasajo, su cotidianidad (...) mi consejo es que la gente que vaya tenga esta visión y que sepan que definitivamente no puedes esperar a que te llegue el equipo, hoy puedes hacer una gran historia con un celular, no esperen, trabajen con lo que esté cerca de ustedes, de lo cotidiano", concluyó.

'En el hoyo' es el segundo largometraje de Juan Carlos Rulfo y ganó tres premios Ariel. Las cintas se exhibirán este fin de semana en la Filmoteca de la UJED.
"En el hoyo" es el segundo largometraje de Juan Carlos Rulfo y ganó tres premios Ariel. Las cintas se exhibirán este fin de semana en la Filmoteca de la UJED.

Escrito en: juan rulfo Juan Carlos Rulfo están, cineasta, Juan, Rulfo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas